lunes, 18 de mayo de 2015

No más facultades, primer objetivo del CEEM tras el 24-M - DiarioMedico.com

No más facultades, primer objetivo del CEEM tras el 24-M - DiarioMedico.com





DEMANDAS POLÍTICAS ESTUDIANTES MEDICINA

No más facultades, primer objetivo del CEEM tras el 24-M

Los estudiantes piden a los candidatos de los partidos que firmen una carta contra la apertura de más centros.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  18/05/2015 17:17
 
 

Los estudiantes de Medicina han aprovechado la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo para intentar que todos los partidos que concurren a la cita del 24 de mayo se comprometan a no abrir más facultades en ninguna comunidad. La directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) remitió ayer una carta a los dirigentes de todas las formaciones y, en nombre de "la coherencia demográfica médica en España", les instó a firmar la misiva, y a que "os comprometáis a no abrir más facultades si finalmente salís elegidos". Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, cree que "esta apelación directa a los futuros dirigentes, sean del partido que sean, es pertinente y muy oportuna, porque son ellos los que tendrán responsabilidad directa en las políticas educativas de sus respectivas comunidades y porque hay al menos 10 peticiones de nuevas facultades de Medicina en distintas autonomías, lo que agravaría aún más el problema que estamos denunciando".
Domingo Sánchez
Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM. (DM)
  • El CEEM estima que cuando los alumnos de las 40 facultades concurran al examen MIR, uno de cada siete estudiantes no podrá acceder a una plaza de posgrado
La carta recuerda a los dirigentes políticos que entre los años 2008 y 2014 se han abierto 12 nuevas facultades (públicas y privadas), pasando de las 28 existentes hace 5 años a las 40 actuales, "de forma que cuando todas confluyan al examen MIR, lo que sucederá en los próximos 2 años, habrá más de 7.000 estudiantes de grado para cerca de 6.000 plazas MIR". Si a eso le sumamos los recirculantes (estudiantes que se presentan al examen MIR por segunda o, incluso, tercera vez) y los aspirantes comunitarios y extracomunitarios, el CEEM concluye que "al menos 1.000 estudiantes de grado se quedarán sin poder acceder a una plaza de posgrado y, por tanto, sin poder ejercer en la sanidad pública, a menos que emigren al extranjero para completar su formación".
La relación inversa entre plazas de grado -que crecen cada año- y las de posgrado -que van disminuyendo- es una constante en la última década: los estudiantes de grado han pasado de 4.300 en 2004 a los 6.890 que terminaron en 2014, mientras que las plazas de residencia se han ido reduciendo, desde las 6.948 convocadas en 2009 a las 6.102 de la última convocatoria (47 menos que en la anterior). "A este ritmo, en apenas 4 convocatorias tendremos cerca de 4.000 alumnos de Medicina que no habrán podido acceder a una plaza MIR", recuerda el vicepresidente del CEEM.
Pérdida económica
Desde un punto de vista estrictamente económico, el CEEM recuerda en su carta que la formación universitaria de un médico supone un coste aproximado de 200.000 euros, lo que, multiplicado por ese millar de facultativos que no accederían a una plaza de posgrado, "se traduce en unos 200 millones de euros de pérdidas cada año". Además, la directiva del CEEM recuerda a los dirigentes políticos que la Organización Mundial de la Salud recomienda un estudiante de Medicina por cada 100.000 habitantes -España tiene 1,57- y una facultad por cada dos millones de habitantes, cuando la media española de centros docentes está casi en 1,7.
Sánchez también recuerda que la reivindicación del CEEM es respaldada por la Conferencia de Decanos y por el Foro de la Profesión Médica

No hay comentarios: