martes, 30 de agosto de 2011

La vacunación contra el rotavirus en lactantes también protege a niños no vacunados y a adultos - DiarioMedico.com

La vacunación contra el rotavirus en lactantes también protege a niños no vacunados y a adultos - DiarioMedico.com: SUPONDRÍA UN AHORRO DE 40 MILLONES DE DÓLARES
La vacunación contra el rotavirus en lactantes también protege a niños no vacunados y a adultos

La vacunación de los lactantes contra el rotavirus también previene de enfermedades graves a niños no vacunados y a adultos, según un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevenición de Enfermedades (CDC) y publicado en la edicción online de The Journal of Infectious Diseases. Este hallazgo ayudaría a reducir los costes relacionados con este virus en el resto de grupos.

Redacción | 30/08/2011 13:15

El rotavirus provocan diarrea grave en lactantes y niños pequeños. Antes de la vacunación, se registraban entre 58.000 y 70.000 hospitalizaciones pediátricas anuales, cifra que descendió en niños menores de cinco años a partir de 2006 cuando comenzó la prevención en Estados Unidos.

La investigación liderada por Ben Lopman evaluó los beneficios del programa de vacunación contra el rotavirus desde 2000 hasta 2008 para comprobar si habían descendido los ingresos hospitalarios en niños no vacunados y adultos. "Disminuyeron en todos los grupos de edad, siendo más signficativo en personas entre 5 y 24 años sin vacunar. También destaca la reducción de ingresos en personas ancianas acusadas de diarrea grave. La mayor caída se produjo en marzo, mes pico de la infección", apunta el autor de la investigación. Los investigadores creen que la vacunación de los lactantes redujo la transmisión del rotavirus evitando alrededor de 10.000 hospitalizaciones en menores de cinco años y mayores en 2008, reduciendo en 40 millones de dólares los costes en salud.

En un editorial que acompaña al estudio, Roger Glass, director del Centro Internacional Fogarty y de los Institutos Nacionales de Salud, especuló que se podrían prevenir muertes y enfermedades graves causadas por el rotavirus a nivel mundial. Cada año, 600.000 niños mueren como resultado de la infección del virus en países pobres. Por ello Glass pide mayores investigaciones teniendo en cuenta los beneficios y los desafios de la introducción de programas en países con bajos ingresos.

- Enviado mediante la barra Google

data:olderPageTitle

No hay comentarios: