martes, 30 de agosto de 2011

En busca de 'soluciones temporales' para resolver el conflicto con las farmacias | Noticias | elmundo.es

REUNIÓN | Diálogo con el gobierno

En busca de 'soluciones temporales' para resolver el conflicto con las farmacias

Una farmacia de Guadalajara informa del conflicto.| D. Sinova

Una farmacia de Guadalajara informa del conflicto.| D. Sinova

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado "fructífera" la primera reunión mantenida el lunes por la tarde con representantes de los Colegios Farmacéuticos de la región para abordar "nuevas" alternativas de financiación en relación al conflicto de las farmacias por el impago de las facturas.

El Gobierno regional ha informado en una nota que la reunión ha trascendido al debate sobre el retraso en los pagos de la Junta -150 millones de euros-, aunque ha precisado que se han planteado "nuevas herramientas financieras" algunas de ellas aportadas por los propios Colegios.

"Hemos tenido la ocasión de contemplar nuevos productos financieros que ha planteado el propio Colegio, en un trabajo bidireccional de búsqueda de soluciones como también ha hecho la Administración regional. Las recetas de nuestros facultativos siguen siendo una garantía de pago de cara al futuro y en 2012 comenzaremos un nuevo presupuesto que va a contemplar todos los pagos", ha precisado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

El consejero ha destacado que la sesión de trabajo -"muy intensa"- continuará en próximos días y semanas para abordar otros problemas y asuntos de interés de las farmacias.

El objetivo es "buscar una solución temporal" al impago de las facturas de las farmacias teniendo en cuenta que el Gobierno regional ya ha adelantado que la deuda es inasumible hasta que llegue 2012 y haya un nuevo presupuesto económico.

Más diálogo

En la reunión se ha debatido sobre una quincena de asuntos "que hemos intentado consensuar y que tienen una enorme importancia" para el sector, según ha precisado Echániz en la nota de prensa.

Por su parte, Rosa López, presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha explicado que en esta reunión, a diferencia de los encuentros previos mantenidos con la Consejería, se han abordado "temas más técnicos" sobre los cuales se pueden plantear soluciones "definitivas o temporales".

No obstante, según confirman a ELMUNDO.es desde este organismo "la sensación sigue siendo agridulce. Es cierto que existe otro talante pero todavía queda mucho por hacer. No se ha tomado ninguna decisión aunque se está hablando con diversas entidades para ver cómo se puede financiar a las farmacias. Pero no hay nada decidido".

El consejero de Sanidad ha resaltado la importancia de que el diálogo "sustituya a determinados elementos de presión" que no sirven para solucionar el problema.

Respecto al paro previsto por los farmacéuticos para el próximo domingo, parece ser que se desconvocará, aunque según informan desde COFCAM "la decisión se tomará en asamblea en las próximas horas".


En busca de 'soluciones temporales' para resolver el conflicto con las farmacias | Noticias | elmundo.es: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: