miércoles, 31 de agosto de 2011

Recorte del gasto farmacéutico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un verano marcado por las nuevas medidas de recorte del gasto farmacéutico acordadas en el Consejo Interterritorial del 31 de julio

Redacción

Entre las medidas propuestas por el Ministerio y acordadas con las CC.AA se encontraba la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial



Madrid (1-9-11).- El Ministerio de Sanidad y las CC.AA. acordaban en el Consejo Interterritorial del pasado 21 de julio implantar la prescripción de fármacos por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, presentaba a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas nuevas medidas en materia de disminución del gasto farmacéutico e impulso de la equidad y la cohesión de la prestación farmacéutica. Este nuevo paquete de medidas permitirá ahorrar al SNS en torno a 2.400 millones de euros anuales, lo que se sumará a las medidas tomadas el año pasado que han permitido reducir el crecimiento de la factura farmacéutica y ahorrar al conjunto del sistema 2.500 millones de euros.

Entre las medidas propuestas por el Ministerio y aprobadas en el Consejo se encontraba la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial. Con esta medida se pretende que sea obligatoria la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo, exceptuando aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución. En la reunión también se ha acordado, en materia de precios de referencia, agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia y se revisarán los ya existentes. Para ello, cada nuevo conjunto y la fijación de su correspondiente precio de referencia se creará de forma inmediata después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia. En la actualidad, este procedimiento se realiza una vez al año y se pretende que ahora sea cada vez que aparece un nuevo genérico que permita crear un nuevo conjunto. Además, se eliminará la posibilidad existente en la actualidad de la rebaja gradual en un máximo de dos años de los precios de los medicamentos cuando obligatoriamente tienen que bajar por haberse constituido un conjunto con un precio de referencia para todos los medicamentos incluidos en dicho conjunto. El acuerdo también prevé una bajada de un 15 por ciento en el precio de los medicamentos innovadores que llevan diez años en el mercado pero que están excluidos del sistema de precios de referencia al no tener genérico. Estas medidas eran aprobadas en el Consejo de Ministros del 19 de agosto y ratificadas en el Congreso el día 23 con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones.

Farmaindustria, por su parte, califica de “inadmisible” la obligatoriedad de prescribir por principio activo ya que limita la actividad de los profesionales sanitarios y puede traer consecuencias “muy negativas” para los pacientes. La patronal de la industria farmacéutica solicitaba una reunión “urgente” con la ministra de Sanidad para conseguir que “reconsideren su decisión” ya que estas medidas conducen a la industria a una situación “límite” y no solucionan los problemas financieros del Sistema Nacional de Salud.

A principios de verano se celebraba el Debate sobre el Estado de la Nación en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaba “la voluntad compartida” de todas las administraciones de "asegurar una financiación adecuada para mejorar la eficiencia y eficacia de las prestaciones sanitarias". El presidente del Gobierno afirmaba que la Sanidad es, después de las pensiones, la partida a la que se dedica un mayor volumen de recursos, más de 70.000 millones de euros en este ejercicio. Días más tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese momento vicepresidente primero del Gobierno y actualmente candidato socialista a la Moncloa, anunciaba que las CC.AA. tendrán 8.000 millones más para Sanidad en 2012.

El Congreso daba luz verde a la Ley de Salud Pública, que reconoce la universalización del Sistema Nacional de Salud; Leire Pajín se comprometía personal y oficialmente a que la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad se constituya en los primeros días de septiembre; y Sanidad iniciaba el trámite de audiencia de los reales decretos de troncalidad, con la reespecialización y las ACEs, y de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud. El trámite, durante el cual las partes afectadas podrán analizar la normativa y realizar las alegaciones que crean oportunas, se prolongará hasta el día 25 de septiembre.

En otro orden de cosas, los especialistas médicos extracomunitarios censuraban la lentitud del Ministerio de Sanidad en la aplicación del Decreto que reconoce sus títulos y no descartan movilizaciones. La Asociación que agrupa a estos profesionales, ASOMEX, manifestaba su decepción ”aunque mantenemos abierta la vía de la negociación y confiamos en no tener que recurrir a las medidas de presión”, explicaban a EL MÉDICO INTERACTIVO. “El Real Decreto de Reconocimiento Profesional de Especialistas Médicos Extracomunitarios, aprobado hace un año, no está arrancando como debiera. A pesar de que mejora el anterior, estamos decepcionados con el Ministerio de Sanidad. Y es que en la reunión de Mérida, hace dos años, se nos dijo que con su entrada en vigor se daría un impulso para el reconocimiento de los profesionales; se nos prometió una mayor agilidad en todos los trámites, pero todo sigue igual de mal. No se ha solucionado la situación en la que se encuentran este colectivo de facultativos”, reconoce el doctor Abelardo Fernández, nefrólogo peruano formado en Argentina y vocal de Comunicación de la ASOMEX en España. “Tan sólo el 20 por ciento de los cerca de 1.500 médicos que han presentado su expediente al momento para el reconocimiento de su especialidad tendrían posibilidades homologar”.

El Foro de la Profesión Médica se reunía a mediados del mes de julio con la ministra de Sanidad para firmar un acuerdo en materia de sostenibilidad del SNS, promoción y garantía de la asistencia de calidad y la capacidad de servicio de los ciudadanos. “Hoy para el Foro de la Profesión es un día importante porque desde hace más de dos años venimos reclamando la mesa del conocimiento médico, y no ha sido fácil el llegar hasta esta situación”, explicaba Patricio Martínez, portavoz del Foro, al finalizar la firma de este acuerdo con Leire Pajín. Esta declaración, que se sustenta en un Acuerdo Marco de colaboración entre las partes, es un compromiso para dar respuesta a tres retos principales de la Sanidad española, que son la sostenibilidad del sistema, la promoción y la garantía de la calidad asistencial y la capacidad de servicio a los ciudadanos. Varios representantes del Ministerio de Sanidad se reunían también con el Foro de Médicos de Atención Primaria y decidían que la Conferencia Nacional de la Atención Primaria se celebrará finalmente en la primera quincena de octubre y probablemente tendrá carácter anual.

Nuevo Código Deontológico de la OMC
La OMC, por su parte, presentaba su nuevo Código Deontológico con récords de participación y de consenso de la profesión. Este código cuenta con 5 nuevos capítulos y 16 artículos que abordan cuestiones como pruebas genéticas, dopaje deportivo, docencia médica, la gestión clínica, o la investigación en embriones humanos. Han participado más de 30 colegios, se han recogido incluso alegaciones particulares, y se han tratado temas conflictivos como la sedación, la objeción de conciencia, y la interrupción involuntaria del embarazo. Además, el doctor Marcos Gómez Sancho era reelegido presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización. En la Asamblea General de la OMC se procedía a la renovación de siete de los doce miembros que configuran esta Comisión. Empieza una nueva etapa con importantes proyectos como es el de la elaboración de un libro explicativo sobre el Código, a modo de Guía de Ética, más los trabajos habituales de la Comisión.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: