lunes, 29 de agosto de 2011

LaCapital.com.ar de Rosario - "El 30 por ciento de la población tiene problemas de fertilidad" - La Ciudad

LaCapital.com.ar de Rosario - "El 30 por ciento de la población tiene problemas de fertilidad" - La Ciudad: 29-08-2011 | La Ciudad
"El 30 por ciento de la población tiene problemas de fertilidad"
El ministro de salud, Miguel Angel Cappiello, confirmó que por las dificultades para concebir la provincia estudia implementar un programa de asistencia reproductiva para los afiliados al Iapos y los santafesinos sin cobertura social. Habrá un límite de 42 años de edad.

* Harán tratamientos de inseminación artificial gratis en todos los hospitales

El gobierno provincial estudia implementar un programa de asistencia reproductiva para los afiliados al Iapos y a los santafesinos sin cobertura social. "Más temprano que tarde vamos a avanzar, es un derecho de la ciudadanía y un práctica cada vez más requerida", afirmó el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello que el sábado adelantó este proyecto a La Capital.

Esta mañana, el funcionario entregó más detalles de la iniciativa y aclaró que "no es necesaria una ley de la Legislatura para empezar en el corto plazo con los tratamientos". Inicialmente la provincia cubrirá técnicas de baja complejidad -inseminación artificial- que en el sector privado cuesta entre tres y cinco mil pesos. En una segunda etapa se apuesta a incorporar las prácticas de alta complejidad in vitro, que en los centros de salud requieren un desembolso de 22 mil pesos por intento.

Cappiello explicó que la idea surge porque “el 30 por ciento de la población tiene estas dificultades” para concebir hijos, “de los cuales un 30 por ciento es de la mujer, el 30 por ciento del hombre y el resto es de causas mixtas”.

Cabe aclarar que habrá límites en la edad de la mujer para poder llevar a cabo estos tratamientos, “así como lo hace la naturaleza, en este tratamiento habrá un límite, que lo pone la mujer, y es de no hacer este tipo de tratamientos por encima de los 42 años”, dijo el funcionario.

En diálogo con LT10 de Santa Fe, Cappiello, explicó que “hay un proyecto que se viene analizando pero será para realizarlo solamente en el hospital Centenario -de Rosario- con un equipo que ya venía trabajando en este tema”

Inicialmente, continuó el titular de la cartera sanitaria, “estaríamos trabajando en la más baja complejidad, es decir, primero hacer análisis de cuáles son los problemas de la pareja y luego hacer la inseminación artificial y de allí avanzar en los tratamientos que son más complejos”, como la fertilización in vitro.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: