lunes, 29 de agosto de 2011

VIH/SIDA, TRANSPLANTE DE ÓRGANOS, DONANTE INFECTADO - TAIWAN || ProMED-mail

VIH/SIDA, TRANSPLANTE DE ÓRGANOS, DONANTE INFECTADO - TAIWAN
Un comunicado de ProMED-mail
<http://www.promedmail.org/>
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org/>

Fecha: 29 de agosto, 2011
Fuente: El Nacional, Venezuela
<http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/233148/Mundo/Trasplantan-cinco-%C3%B3rganos-de-donante-con-sida-por-error-telef%C3%B3nico-en-Taiw%C3%A1n>
 [Editado por J. Torres]

Las autoridades sanitarias de Taiwán reconocieron que el trasplante de cinco órganos de un donante portador del sida a cinco pacientes se debió a un error telefónico.

El equipo quirúrgico, en vez de obtener la información sobre el examen de  sangre del donante de los registros informáticos, lo hizo por teléfono y se confundió, dijo hoy el subdirector de la Administración
Nacional de Salud, Chiang Horn-che, en rueda de prensa.

Según los datos disponibles, el Hospital de la Universidad de Taiwán (HUT) admitió que su equipo médico no siguió los procedimientos operativos establecidos para realizar cuatro trasplantes que resultaron ser de órganos de un donante portador del virus del sida.

El HUT envió un quinto órgano infectado con el virus, el corazón, a otro hospital taiwanés, donde fue trasplantado a un quinto paciente.

El equipo médico de la HUT no revisó los resultados del examen en la base de datos informáticos antes de realizar los cuatro trasplantes, sino que obtuvo la información por teléfono, dijo la universidad.

"Le dijeron "yangxing" (positivo), pero entendió "yinxing" (negativo)", dijo la universidad, para explicar el fatídico error.

La Administración Nacional de Salud ha abierto una investigación del caso y publicará los resultados y los castigos correspondientes en el plazo de un mes.

Mientras tanto, la madre del donante declaró su dolor por el incidente y la sorpresa por la enfermedad padecida por su difunto hijo.

"No sabía que mi hijo estaba infectado por el virus del sida, VIH, de saberlo no hubiera propuesto la donación de los órganos", dijo la mujer muy apesadumbrada.

Esta ha sido la primera vez en Taiwán que se ha realizado un trasplante de órganos de un donante portador del virus del SIDA.

El donante de 37 años se cayó de una escalera en el techo de la casa de un vecino, después de tratar de llegar a su vivienda a través del balcón tras olvidar sus llaves, según informó la policía de Hsinchu, norte de Taiwán.
Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>
-- ProMED-ESP
...jt
*################################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************************
Main ProMED-mail

No hay comentarios: