lunes, 29 de agosto de 2011

Un estudio pone de manifiesto la infrautilización de los fármacos cardíacos de bajo coste - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Un estudio pone de manifiesto la infrautilización de los fármacos cardíacos de bajo coste

JANO.es · 29 Agosto 2011 14:43

El 60% de las personas con enfermedades cardíacas y hasta un 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular no toman los medicamentos indicados.

Un estudio acaba de revelar que alrededor del 60% de las personas con enfermedades del corazón y hasta un 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular no toman los medicamentos indicados, aun cuando éstos son bajo coste.
Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet, sugieren que las mejoras en el uso de estos medicamentos podrían reducir la enfermedad cardiovascular global en sólo unos pocos años.
"Incluso en los países desarrollados, muchos pacientes no están recibiendo el mejor tratamiento de prevención secundaria, a pesar de que existen una gran cantidad de pautas de prevención, educación médica continua y programas de revalidación", explica el doctor Anthony Heagerty de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en un comentario que acompaña al estudio.
Globalmente, la enfermedad cardiovascular afecta a más de 100 millones de personas. A pesar de que alrededor del 75% de los casos de patologías cardíacas se dan en países de bajos y medianos ingresos, se sabe poco sobre el uso de los tratamientos farmacológicos de prevención en estas comunidades.

El estudio fue diseñado para evaluar el uso de cuatro medicamentos preventivos que bajan la presión arterial, en tres países de altos ingresos, diez países de renta media, y cuatro países de bajos ingresos. En el estudio participaron 153.996 adultos de 628 comunidades rurales y urbanas de los cinco continentes. Entre ellos, 5.650 participantes habían sufrido un caso previo de enfermedad coronaria y 2.292, un accidente cardiovascular.

Bajo consumo

En general, el uso de medicamentos preventivos se reveló bajo. Los fármacos antiplaquetarios (aspirina, principalmente) eran utilizados por sólo una cuarta parte de las personas con enfermedades cardiovasculares, los bloqueadores beta por un 17,4%, los inhibidores de la ECA o los ARA II por un 19,5%, y las estatinas sólo por un 14,6%.
El consumo de medicamentos fue mayor en los países de renta per cápita más elevada (donde aproximadamente dos tercios de los pacientes estaban tomando antiagregantes plaquetarios y estatinas, y aproximadamente la mitad de los pacientes betabloqueantes e inhibidores de la ECA o los ARA II) y más bajo en países de bajos ingresos (donde menos del 10% de los pacientes utilizan estos tratamientos de probada eficacia).
Los autores señalan que, "aunque el uso de tratamientos accesibles y baratos como la aspirina (el fármaco antiagregante más utilizado) varió entre los países de ingresos bajos y los países de altos ingresos, el uso de las estatinas representó una diferencia aún mayor".


The Lancet (2011); doi:10.1016/S0140-6736(11)61215-4
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio pone de manifiesto la infrautilizacion de los farmacos cardiacos de bajo coste - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: