miércoles, 31 de agosto de 2011

INFLUENZA H5N1, RESURGENCIA, CEPAS MUTANTES: ALERTA - OMS - Main ProMED-mail

INFLUENZA H5N1, RESURGENCIA, CEPAS MUTANTES: ALERTA - OMS
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 30 de agosto, 2011
Fuente: Pueblo en Línea
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7583376.html  [Editado por J. Torres]

La gripe aviar, una forma potencialmente mortal de influenza que provocó una gran cantidad de casos entre los años 2004 y 2007, puede surgir de nuevo, advirtió el día 29 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO pidió "mayor preparación y vigilancia" contra un posible resurgimiento del virus, formalmente conocido como H5N1, abreviación de la Influenza Aviar Altamente Patógena.

La organización dijo que hay señales de que cepas mutantes del virus se han extendido en Asia y quizás en otras partes, y que por ahora es imposible calcular los riesgos para la salud humana.

La FAO informó que el número de brotes de la enfermedad entre aves de corral domésticas y aves silvestres se ha incrementado de 302 en 2008 a 800 en los últimos 12 meses, lo que significa un incremento de 170
por ciento, aunque aún está lejos de su peor nivel de más de 4.000 casos registrados en 2006.

Juan Lubroth, director veterinario de la FAO, comentó que el movimiento de las aves migratorias y el mercado mundial de carne de aves de corral han sido las principales causas de propagación de la enfermedad en meses recientes, y que la tendencia podría continuar.

Las áreas nuevamente afectadas incluyen Israel y los territorios palestinos, Bulgaria, Rumania, Nepal y Mongolia, mientras China y Vietnam han reportado evidencia de nuevas cepas del virus capaces de resistir las vacunas.

El virus ha contagiado a un total de 565 personas desde que apareció por primera vez en el año 2003, provocando 331 muertes y forzando a los gobiernos a sacrificar más de 400 millones de aves de corral domésticas, lo que provocó daños materiales superiores a 20.000 millones de dólares

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************
Main ProMED-mail

No hay comentarios: