domingo, 28 de agosto de 2011

BOTULISMO, BROTE FAMILIAR, PIZZERIA - CHILE EX: ARGENTINA (CHUBUT) >> Main ProMED-mail

BOTULISMO, BROTE FAMILIAR, PIZZERIA - CHILE EX: ARGENTINA (CHUBUT)


Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/



Fecha: 27 de agosto, 2011
Fuente: Thomas Weitzel thomas.weitzel@uv.cl vía Promedmail [Editado y traducido por J. Torres]

El 27 de julio de 2011, el Hospital Militar de Santiago, Chile, recibió dos pacientes de sexo masculino, que fueron trasladados desde el hospital de Esquel, Argentina, para complementar su diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes eran miembros de una familia chilena (padre, de 45 años e hijo, de 15 años), que había estado de vacaciones en la Patagonia. Allí, el padre presentó náuseas y vómitos agudos y ambos diplopía [visión doble] aguda, que se desarrolló 12 horas después de que la familia había comido pizza en un restaurante de Río Mayo, provincia de Chubut de Argentina.

Tres miembros de la familia, que había participado en la misma comida, permanecieron asintomáticos. En vista del empeoramiento de los síntomas, el padre y el hijo acudieron a un hospital local, donde fueron hospitalizados. El padre desarrolló parálisis facial, dificultad para tragar y parálisis genera progresiva con insuficiencia respiratoria, que requirieron intubación y ventilación mecánica.

Con el diagnóstico de sospecha de botulismo, ambos pacientes fueron trasladados después de 48 horas a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago de Chile, donde recibieron el antisuero específico del botulismo. El hijo, que desarrolló retención urinaria y estreñimiento temporal, presentó un curso benigno y se recuperó completamente después de 7 días, mientras que el padre requirió ventilación mecánica prolongada. En el día de este informe (24 de agosto 2011), todavía permanecía intubado, pero su alteraciones neurológicas estaban mejorando lentamente. El diagnóstico de botulismo alimentario fue confirmado por una prueba positiva de inoculación al ratón (Instituto Malbrán, Buenos Aires, Argentina) que detectó la toxina del botulismo en una muestra de sangre del padre.

[Autores: Fica F, Dabanch J, Weitzel T, Unidad de Infectología, Hospital Militar, Santiago, Chile]
--
Dr. Thomas Weitzel
Profesor Adjunto
Facultad de Medicina
Universidad de Valparaiso

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [ torresjaime@cantv.net ]

-- ProMED-ESP
[Ver también:
Botulism - Chile: (Santiago) ex Argentina (CH) restaurant pizza 20110824.2579]
-----
ProMED-mail
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios: