lunes, 29 de agosto de 2011

HANTAVIRUS, MUERTES - PARAGUAY (REGION OCCIDENTAL) || Main ProMED-mail

HANTAVIRUS, MUERTES - PARAGUAY (REGION  OCCIDENTAL)
Un comunicado de ProMED-mail
<http://www.promedmail.org/>
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org/>

Fecha: 29 de agosto, 2011
Fuente: ABC Digital
<http://www.abc.com.py/nota/hantavirus-suma-nueve-victimas-en-el-chaco/>
 [Editado por J. Torres]

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó este lunes que nueve personas fallecieron a causa del hantavirus en nuestro país. Todos los casos ocurrieron en la Región Occidental,  42,8%. Todos los fallecidos confirmados hasta la fecha corresponden al eje Chaco, Presidente Hayes (3) y Boquerón (6).

La presión ecológica en el Departamento Occidental, generada por una tala indiscriminada de montes y los incendios forestales, sería el condicionante en la ocurrencia de los casos.

Estas situaciones hacen que disminuya la población de predadores naturales de las ratas de campo (_Calomys laucha_) y propician el aumento de población de estos roedores, que a su vez se acercan a las
poblaciones en busca de agua y alimentos.

La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta o saliva del roedor. Puede también ser transmitido manipulando roedores o al tocarse la nariz o la boca después de manipularlos. No puede adquirirse el virus por el contacto con otra persona.

“Una manera de prevenir esta enfermedad sería mantener la casa limpia para evitar los roedores: lavar los platos inmediatamente después del uso, limpiar mostradores y suelos, colocar alimentos de animales
domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapaderas herméticas”, concluye diciendo la nota del MSP.
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Ver también: Hantavirus, brote - Paraguay (Chaco)]  20110716.2153
-----
ProMED-mail
...jt
*#########################*
 ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios: