lunes, 29 de agosto de 2011

Unidades provinciales de promoción de la salud para prevenir las enfermedades no transmisibles

 
Las Unidades Provinciales de Promoción de la Salud son una estrategia clave para implementar políticas de prevención en todo el país, aseguró Marina Kosacoff, subsecretaria de Control y Prevención e Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
 
La funcionaria destacó su aporte y precisó que las enfermedades crónicas no transmisibles son el 65 % de las causas de mortalidad en Argentina. Lo hizo al inaugurar el I Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de las Unidades de Promoción de la Salud, organizado por la cartera sanitaria nacional.

La reunión, que se desarrolla desde ayer y concluye hoy en Buenos Aires, convoca a referentes y promotores de salud de todo el país para consensuar estrategias para la promoción y prevención en los ámbitos locales.

“La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2009 por el Ministerio de Salud nacional, pone de manifiesto como realmente las enfermedades crónicas no transmisibles, como algunos tipos de cáncer, la diabetes, la obesidad y la hipertensión, son las patologías prevalentes”, sostuvo.

Agregó que los factores de riesgo vienen en aumento, lo cual es una tendencia que no sólo se da en Argentina sino a nivel mundial.

Kosacoff indicó que “la alimentación saludable, la actividad física y el no consumo de tabaco son los ejes fundamentales de promoción y prevención. Fortalecerlas, lograr que elaboren planes de acción y los empiecen a implementar es fundamental para cambiar la tendencia y trabajar sobre los factores de riesgo”.

Precisó que “en menos de un mes, el 19 y 20 de septiembre, el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles formará parte de la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado” de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva Cork.

A continuación, detalló que en ese encuentro Argentina presentará las acciones que viene desarrollando para combatir lo que es denominado como la “epidemia” del siglo XXI.

Kosacoff destacó, asimismo, que “ya hay 22 provincias que tienen Unidades de Promoción de la Salud y diez distritos que, gracias al trabajo de todos, cuentan con programas aprobados y listos para entrar en vigencia”.

Por su parte, el subcoordinador del Proyecto de Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria nacional, Carlos Devani, señaló que “este encuentro es un punto de partida importante para consolidar la estructura de las provincias y consolidar a nivel local algunos de los cambios que ya se dieron a nivel nacional”.

Argentina saludable

Las Unidades Provinciales de Promoción de la Salud son las encargadas de planificar y poner en marcha los planes estratégicos orientados a mejorar las condiciones de salud de las personas y las comunidades a través de la adopción de hábitos saludables, del mejoramiento de los entornos y la regulación.

El objetivo de las jornadas es desarrollar capacidades institucionales en las provincias para el trabajo local en promoción de la salud, con el fin de ejecutar de manera más eficiente y eficaz las políticas públicas en materia sanitaria.

El Plan Nacional Argentina Saludable, focalizado en promover estilos de vida sanos como la alimentación saludable, la vida activa, la prevención del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco ajeno, es uno de los ejes centrales de los Planes Estratégicos Provinciales de Promoción de la Salud.

A ello se suman otras áreas clave de promoción como la prevención de lesiones, el control del uso nocivo de alcohol y otros temas relevantes conforme a las necesidades locales.
 
Secretaría de Comunicación Pública
 
Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente http://www.inversorsalud.com.ar/

No hay comentarios: