martes, 30 de agosto de 2011

Trasplantan cinco órganos de un donante con sida en Taiwán - DiarioMedico.com

Trasplantan cinco órganos de un donante con sida en Taiwán - DiarioMedico.com: el fallo se produjo por un ERROR TELEFÓNICO
Trasplantan cinco órganos de un donante con sida en Taiwán

Los órganos de un donante con sida han sido trasplantados a cinco pacientes debido a un error telefónico. Así lo han confirmado las autoridades sanitarias de Taiwán, que han reconocido estar investigando este caso de negligencia médica. Se trata del primer caso ocurrido en el país.

Redacción | 30/08/2011 12:10


El equipo quirúrgico del Hospital de la Universidad de Taiwán (HUT) ha admitido que en vez de obtener la información sobre el exámen de sangre del donante de los registros informáticos según los procedimientos operativos médicos establecidos, lo hizo vía telefónica y se produjo un error. "Le dijeron yangxing (positivo), pero entendió yinxing (negativo)", según ha explicado la Universidad. Se dieron cuenta del error después de las operaciones, ya tarde para dar marcha atrás y rectificar lo ocurrido. Los pacientes que recibieron el corazón, el hígado, los pulmones y los riñones del fallecido han comenzado un tratamiento para combatir el VIH.

La Administración Nacional de Salud ha abierto una investigación para resolver el caso y publicarán los resultados y las sanciones correspondientes en el plazo de un mes.

Por su parte, la madre del donante ha lamentado lo ocurrido a la vez que ha afirmado desconocer que su hijo estuviese infectado por el virus del sida. "De haberlo sabido no habría propuesto la donación de órganos", ha declarado. La muerte del joven de 37 años se produjo cuando se cayó de una escalera al tratar de llegar a su vivienda saltando a través del balcón tras olvidarse las llaves en su casa en Hsinchu, al norte de Taiwán.

Por desgracia no es el primer caso de contagio que se produce. Tal y como recogió Diario Médico (ver DM 15-XI-2007), pacientes de Estados Unidos y de España han sido infectados cuando se les realizó un trasplante de órganos.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: