domingo, 10 de febrero de 2013

Boi Ruiz pide un gran pacto para crear un sitema sanitario diferente al del resto del Estado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz pide un gran pacto para crear un sitema sanitario diferente al del resto del Estado

Boi Ruiz pide un gran pacto para crear un sitema sanitario diferente al del resto del Estado

Barcelona (09-11/02/2013) - N. Garay

• El consejero de Salud ha abundado en esta idea en su primera comparecencia de esta legislatura ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña

• Ruiz ha asegurado que "no queremos privatizar la Sanidad" pero el sistema "requiere mecanismos de gestión más ágiles e integrar mejor sus centros en los diferentes territorios"



El consejero catalán de Salud lo ha dicho alto y claro. "No queremos privatizar la Sanidad", pero el sistema "requiere mecanismos de gestión más ágiles e integrar mejor sus centros en los diferentes territorios". Boi Ruiz ha abundado en esta idea en su primera comparecencia de esta legislatura ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña. El responsable sanitario se ha defendido así de las acusaciones del resto de partidos con representación -ERC, PSC, ICV, C´s y CUP-, excepto el PPC, sobre los objetivos del Gobierno, y ha pedido que no se den opiniones sobre la privatización del Institut Català de la Salut si no están "fundamentadas en datos".

En su intervención, Ruiz ha pedido un gran pacto para poder crear un sistema sanitario, diferente al del resto del Estado, y que sea "realmente universal". La idea del consejero es que el derecho a la Sanidad emane de las personas, no de su afiliación a la Seguridad Social, "tal y como se ha demostrado que pasa ahora", dijo el responsable sanitario en referencia a la ley estatal que regula la condición de los asegurados, y que entró en vigor en septiembre del pasado año. Con esta norma, que la Generalitat desoyó, se le hubiera retirado la tarjeta sanitaria al 8 por ciento de la población catalana.

Los partidos de la oposición, incluido ERC, su socio de Gobierno, han definido de continuista la dirección del Departamento para esta legislatura, y se han referido también a los casos de irregularidades que han salpicado a la Sanidad catalana. Sin embargo, el consejero ha evitado los reproches argumentando que todos se han producido "en instituciones que no dependen directamente del Departamento de Salut".

Ruiz, visiblemente satisfecho, explicó que en el segundo semestre de 2012 se consiguió rebajar las listas de espera en más de 9.000, casi el 12 por ciento. Una buena noticia para el Departamento de Boi Ruiz que vio que las demoras de pacientes que esperaban para pasar por el quirófano creció más del 40 por ciento en 2011. En opinión del consejero, la reducción se ha debido al plan de crónicos, por el que los pacientes con enfermedades como diabetes o insuficiencia cardíaca reciben una serie de consejos para minimizar los episodios de crisis y así su hospitalización.

Tal y como subrayó, la reducción de este grupo de enfermos ha permitido utilizar más camas para pacientes quirúrgicos. Ruiz se ha referido a "lo bien" que han funcionado en la contención de las listas de espera la comisiones territoriales; un grupo encargado de unificar los criterios médicos entre las siete regiones sanitarias y eliminar así la independencia que tenía cada médico para inscribir a un paciente en las listas.

Cuestionado sobre la concesión del Centro de Atención Primaria (CAP) y siete consultorios en l´Escala (Alt Empordà) a la empresa privada Eulen, especializada en servicios de limpieza y seguridad, Ruiz se ha defendido alegando que la Ley de Contratos del Sector Público la establece el Gobierno central.


Nueva comparecencia
La diputada del PSC y ex consejera de Salud, Marina Geli, portavoz de Sanidad de su grupo en esta legislatura, no se quedó satisfecha con las respuestas de Ruiz y, de inmediato, presentó formalmente dos peticiones para que realice dos nuevas comparecencias monográficas: una sobre el ICS y otra sobre el Clínico.

Por otro lado, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hecho público otro informe de fiscalización sobre el Hospital de San Pablo de Barcelona en el que critica al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) por no firmar al principio del ejercicio las cláusulas adicionales a los convenio y contratos suscritos por la compra de servicios asistenciales. En el informe también pide a las instituciones implicadas en el gobierno del Hospital de San Pablo que adopten las medidas necesarias para restablecer su equilibrio patrimonial y sostenibilidad económica a largo plazo.

No hay comentarios: