domingo, 10 de febrero de 2013

El libro "Acciones y palabras. Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" es un abordaje de la Sanidad como un derecho básico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El libro "Acciones y palabras. Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" es un abordaje de la Sanidad como un derecho básico


El libro "Acciones y palabras. Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" es un abordaje de la Sanidad como un derecho básico


Madrid (09-11/02/2013) - Carmen Villodres

• El senador Jesús Aguirre, uno de los autores de la obra, la calificó de "libro socio sanitario abierto en el que cada uno puede sacar sus conclusiones"

• La ministra Ana Mato señalaba en la presentación del libro que "el Gobierno ha actuado con esfuerzo y con determinación desde el primer día para cambiar el rumbo cuanto antes y cambiar la senda hacia el crecimiento y la creación de empleo"



En medio de una expectación que iba mucho más allá del interés puramente literario, Ana Mato presentaba en el Senado el libro "Acciones y palabras. Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria", del que también es autora del prólogo. El libro, en el que han intervenido 16 autores del mundo de la Sanidad, entre ellos el senador Jesús Aguirre, ha sido coordinado por Juan Antonio Abascal. Cuantos han participado en la obra han donado los derechos a la Misión Bangassou, de la República Centroafricana, cuyo presidente, Miguel Aguirre, participó también en el acto. La presentación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad estuvo impregnada de tintes políticos.

Ana Mato agradeció que los frutos del libro se destinen a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bengassou ,"es decir, a mejorar el día a día de los niños, de las mujeres, de los enfermos y de toda la diócesis de Monseñor Aguirre en la República Centroafricana". "Hoy, gracias a las reformas emprendidas tenemos la certeza de estar garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema del bienestar", señalaba.

Tras recordar que todo el mundo es consciente de que vivimos tiempos difíciles, "tiempos marcados por una dura crisis económica ", enfatizó que el Gobierno ha actuado con esfuerzo y con determinación desde el primer día para cambiar el rumbo cuanto antes y cambiar la senda hacia el crecimiento y la creación de empleo". "Hemos tomado decisiones arduas, insistió, y somos conscientes de que hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos pero un esfuerzo que tendrá resultados.

Hoy, gracias a las reformas emprendidas, tenemos la certeza de estar garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema del bienestar". En cuanto al intenso debate que generan los recortes y las reformas, argumentó que estaban impregnados "de polémica a veces estériles y a veces también artificiales". Y añadió que por eso es tan de agradecer que de vez en cuando "en medio de tanto ruido suene una voz, una voz nítida que trate de sistematizar los conceptos y abordarlos de una forma racional y a la vez no exenta de pasión".

Y expresó este deseo: "Ojalá las instituciones fuéramos capaces de hacer frente a los asuntos más importantes de nuestra agenda pública con la misma templanza y con la misma moderación con lo que lo han hecho los autores". Enfatizó que estas dos virtudes son completamente compatibles con la prudencia, la firmeza y la determinación para abordar los retos de nuestro país. "El Gobierno, señaló, quiere hacer de estas virtudes su guía para llevar a buen puerto el proceso de reformas que hemos iniciado" e hizo la siguiente declaración de intenciones: "desde la responsabilidad asumimos el compromiso ético y moral para legar a las próximas generaciones un país mejor del que hemos encontrado. En este propósito estamos seguros de que con la ayuda de todos pronto saldremos adelante".

La ministra opinó que el libro es tan completo que no falta de nada. Y especificó que el análisis pormenorizado que proponen los autores inicia su camino desde una comprensión del pensamiento antropológico y sus aportaciones en el campo de la Seguridad Social avanza en la dirección de los sistemas de salud y de sus modelos de financiación; y añadió al respecto, "se ocupa también del trabajo de los profesionales sanitarios, cuya labor debe ser acompañada por un adecuado marco de responsabilidades y deberes".


Un libro que aporta información y conocimiento, reflexión y regeneración
Pío García Escudero, presidente del Senado, también hiló su intervención con los efectos de la crisis de la que aseguró "ha puesto en evidencia los problemas estructurales y nuevas realidades que nos obligan a reaccionar para garantizar derechos tan esenciales como la Sanidad, la Educación o en la vejez vivida con dignidad. No nos queda otra que reformar para conservar". Animó a todos a debatir serenamente sobre las posibles soluciones con ánimo constructivo, "por eso me parece especialmente interesante el rigor intelectual de los trabajos que se reúnen en esta publicación colectiva". En este sentido, calificó el trabajo como un conjunto de "aportaciones de personas que saben de lo que escriben, que no hablan de humo de paja y que por tanto nos proporcionan ese valioso análisis de situación que siempre es imprescindible para una toma de decisiones bien enfocada".

Por último, el presidente del Senado recurrió a una cita de otro Pío, de Pío Baroja, "al que los libros que más le gustaban eran aquellos que no tenían ni principio ni fin y creo que este presenta esa virtud de ser un libro vivo, abierto. Es decir, aquel que no sólo aporta información y conocimiento sino que mueve a la reflexión y a la regeneración".


Un libro abierto en el que cada uno vaya sacando sus conclusiones
Jesús Aguirre, uno de los autores de la obra, destacó que el libro, entre otras muchas cosas, es un análisis antropológico y un abordaje de la Sanidad como un derecho básico. "Hemos abordado, señaló, los modelos de financiación actuales, un estudio sobre la racionalización de los recursos económicos, sabiendo que son finitos y que tenemos que buscar la máxima eficiencia en la utilización de los mismos. Pero hay una mirada al futuro, de cómo valorar la nueva forma de organización y de financiación sanitaria". Finalizó su intervención confesando su pretensión de que el lector se sienta identificado con el libro y que le dé que pensar, para acabar resumiéndolo como "un libro socio sanitario abierto en el que cada uno vaya sacando sus conclusiones".

No hay comentarios: