viernes, 20 de septiembre de 2013

El tortuoso camino de la tarjeta sanitaria única | Noticias | elmundo.es

El tortuoso camino de la tarjeta sanitaria única | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Consejo de Ministros

El tortuoso camino de la tarjeta sanitaria única

Ana Mato ha anunciado la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria única. | EfeAna Mato ha anunciado la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria única. | Efe
  • Sanidad indica que el cambio será progresivo en los próximos cinco años
  • El Ministerio no ha dado muchos detalles del cambio salvo uno concreto
  • De 'Sistema Nacional de Salud' se pasa a 'Sistema Nacional de Salud de España'
  • En 2001, la ministra Celia Villalobos planteó la misma propuesta
  • Cuatro millones de españoles son atendidos fuera de su CCAA cada año
La tarjeta sanitaria única se ha convertido desde hace años en un mantra que los ministros del ramo abrazan con fe al llegar al cargo y abandonan a medio hacer al salir del Ministerio de Sanidad. La última en aferrarse a la idea ha sido la ministra de Sanidad, Ana Mato, que anunció su puesta en marcha para este mismo viernes. La medida ha entrado en el orden del día del Consejo de Ministros, que establece Presidencia del Gobierno (y no Sanidad).

Según adelantó Ana Mato en el Congreso, el Gobierno tiene previsto aprobar un Real Decreto que concretará un formato único de tarjeta sanitaria, interoperable en todo el territorio español. Es decir, para que cualquier ciudadano pueda ser atendido en todo el territorio nacional, independientemente de la CCAA de la que proceda, tal y como aprobó en el Consejo Interterritorial de febrero.

Sin embargo, Mato no hizo ninguna mención en su comparecencia al Real Decreto aprobado en 2004
(mientras su compañera de partido Ana Pastor era ministra de Sanidad), que ya contemplaba una tarjeta única para todo el Sistema Nacional de Salud. Hace nueve años, dicho Decreto (RD 183/2004) hablaba ya de tarjetas sanitarias individuales "que incorporarán una serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud".

El Gobierno del PP se dio entonces un plazo de un año para que todas las comunidades adoptasen código de identificación única para cada paciente que posibilitara su atención en cualquier servicio sanitario del país. Sin embargo, el proyecto se quedó en meras buenas intenciones y cada CCAA siguió expediendo su propia tarjeta, por lo que ciudadanos con residencias en autonomías diferentes podían tener dos o más. Una 'esquizofrenia' burocrática que daba lugar a, según las suaves palabras de la ministra Mato, "cierto desorden".

¿Una 'llave' de acceso?

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que cada año cuatro millones de españoles son atendidos fuera de su comunidad, "una prueba de que la atención que se recibe es fluida y sin problemas". Sin embargo, la forma en la que se articula esta atención es muy dispar en todo el territorio, y mientras unas CCAA sólo atienden a los 'desplazados' por Urgencias, otras expiden algún tipo de documento para garantizar su atención el tiempo que dura el desplazamiento.

Como explican las mismas fuentes de Sanidad, la intención es que la nueva tarjeta única (si a ésta va la vencida) incorpore un código de identificación personal único; "en ningún caso va a contener información clínica, es sólo una 'llave' para acceder más fácilmente al ordenador central del Sistema Nacional de Salud que almacena la información de los ciudadanos".

El cambio físico de las tarjetas tampoco va a ser inmediato, según el ministerio. Las nuevas tarjetas se irán incorporando progresivamente a medida que las actuales vayan cumpliendo cinco años; "si llevas tres años con la tuya, cambiará dentro de dos". Sin embargo, serán las comunidades las que tengan que asumir el coste económico de esta operación, así que serán ellas en la práctica quienes vayan marcando los plazos.

ELMUNDO.es ha contactado con varias CCAA, entre otras, Cataluña, en la se limitan a declarar que "hasta que no conozcan el Real Decreto definitivo que se va a aprobar no pueden valorarlo".

Sanidad no ha especificado a este periódico cuánto puede ser el coste económico de este reemplazo. Lo que sí aclara es que el nuevo documento no pondrá sólo 'Sistema Nacional de Salud', sino que pondrá 'Sistema Nacional de Salud de España', "lo que facilitará su identificación de país de origen en Europa". También exisitá la posibilidad de incluir los datos del paciente en braille para aquellos invidentes que así lo soliciten.

En diciembre se cumplirán 12 años del anuncio de tarjeta sanitaria única que hizo Celia Villalobos, entonces ministra de Sanidad. Habrá que esperar a ver si el anuncio de Mato tarda otra década en hacerse realidad.

No hay comentarios: