lunes, 23 de septiembre de 2013

Los expertos abogan por un plan nacional integral de enfermedades hepáticas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos abogan por un plan nacional integral de enfermedades hepaticas - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Los expertos abogan por un plan nacional integral de enfermedades hepáticas

Carla Nieto. Madrid · 23 Septiembre 2013 11:33

Santander acoge los días 27 y 28 de septiembre el VI Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología.

La situación actual de la hepatitis B, las perspectivas respecto a la hepatitis C y las enfermedades por depósito de grasa son los principales temas que se van a abordar en la VI Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología que se va a celebrar en Santander entre los días 27 y 28 de septiembre, bajo el patrocinio de Gilead. “El principal objetivo de este encuentro, que constituye uno de los cursos de formación en Hepatología de mayor prestigio en nuestro país, es conseguir una actualización tanto en lo que se refiere a los métodos diagnósticos como a los últimos avances en el abordaje de estas enfermedades. Esta actualización resulta fundamental en un escenario como el actual en el que, concretamente en el caso de la hepatitis C, se han producido cambios muy relevantes en los últimos años y se esperan novedades importantes en los próximos tiempos”, comentó el doctor José Luis Calleja, jefe adjunto del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, y co-coordinador del Aula.

Entre estas novedades, el doctor Calleja destacó el importantísimo papel que van a jugar los nuevos fármacos que están por venir. “Estas terapias, la mayoría de ellas orales, van a suponer un cambio fundamental en el tratamiento de la enfermedad, ya que son más efectivos y suponen además importantes avances en seguridad y tolerabilidad. Se ha demostrado que presentan una eficacia superior al 80%, actúan frente a todas las variantes del virus C y traen consigo una enorme disminución de los efectos secundarios”.

Respecto a la situación actual de los enfermos de hepatitis C en España, José Luis Calleja señaló que “aproximadamente el 50% de ellos no están diagnosticados, y un número importante de los que lo están no se encuentran en manos de especialistas, a lo que hay que unir las dificultades con las que muchos de ellos se enfrentan a la hora de acceder al tratamiento. Aunque la incidencia de la hepatitis C no está aumentando, los costes asociados al tratamiento de las consecuencias de las infecciones crónicas sí están creciendo año tras año, y se prevé que tengan un impacto significativo en los sistemas sanitarios, principalmente el trasplante hepático, las complicaciones de la cirrosis y el hepatocarcinoma. En este sentido, consideramos que es muy importante poner en marcha estrategias destinadas a aumentar el conocimiento de estas patologías entre la población. De ahí la necesidad de implantar un plan nacional integral de enfermedades hepáticas a nivel del Ministerio de Sanidad, una medida que, además supondría un ahorro muy significativo”.

Por su parte, el otro co-coordinador del Aula, el doctor Javier Crespo, jefe del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, comentó que “alrededor de 10.000 pacientes fallecen anualmente en España de una enfermedad de causa hepática, fundamentalmente cirrosis o hepatocarcinoma asociado a ella, y aproximadamente dos tercios de los fallecimientos se corresponden con hepatitis de origen viral. La prevalencia de la infección por virus C en nuestro país se sitúa en torno al 1,5% de la población, mientras que las infecciones por virus B siguen disminuyendo año tras año, gracias a la implantación de la vacuna universal. Respecto a esta enfermedad, una de las novedades más importantes en su abordaje es la consolidación del concepto de que el tratamiento a largo plazo de la hepatitis B con los fármacos adecuados no solo consigue evitar su progresión sino que también se puede revertir de manera importante en pacientes con cirrosis”.

En cuanto a la medida adoptada recientemente por el Ministerio de Sanidad según la cual se cobrará a los pacientes que precisen medicación hospitalaria ambulatoria un máximo de 4,2 euros por envase, ambos expertos señalaron el impacto negativo que esta decisión puede tener en todos los enfermos crónicos. “Concretamente, esta medida afecta a los tres tipos de fármacos que actualmente se emplean para el tratamiento de la hepatitis C: interferón, ribavirina y antivirales. De todas formas, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta normativa en cada una de las Comunidades Autónomas para valorar su repercusión en el abordaje de esta enfermedad”, comentó el doctor Calleja.


Noticias relacionadas

20 Sep 2013 · Actualidad

La Asociación del Estudio del Hígado, contra el copago de fármacos en ambulatorios

Entre los afectados por la medida se cuentan los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos.
24 Jul 2013 · Actualidad

Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clínicos

Una investigación de GESIDA revela que la respuesta viral sostenida reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH.
22 May 2013 · Actualidad

Especialistas de todo el mundo instan al desarrollo de estrategias de prevención integrales contra la hepatitis C

Un grupo internacional de expertos elabora en un informe que destapa las carencias en el abordaje de la enfermedad y plantea propuestas para frenar su prevalencia.

No hay comentarios: