Mato defiende el copago en farmacia hospitalaria con un dato: el ahorro total con el copago supone ya 2.306 millones €
Madrid (26/09/2013) - E.P.
• En el Congreso, la ministra de Sanidad pide al PSOE que deje de "mentir" sobre el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria y advierte de que Andalucía, que va a recurrir esta iniciativa, tiene deudas que ponen en riesgo su sistema sanitario
• Ana Mato señala también que respeta las decisiones judiciales sobre la externalización, así como el modo en que las CCAA organizan sus servicios sanitarios
Este ahorro, añadía, "permite seguir incorporando los medicamentos más innovadores y novedosos, a veces a precios muy altos, y ponerlos al servicios de los ciudadanos", ha señalado en la Cámara baja, contestando así a una pregunta de la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien la acusaba de imponer el copago por primera vez en la historia de España a pensionistas y enfermos crónicos.
"Usted es la única que ha impuesto el copago a los pensionistas en este país, usted y el Partido Popular", afirmaba Jiménez, al tiempo que la devolvía la acusación de mentir. "¿Es consiente del grave perjuicio de la medida y su incidencia sobre los enfermos crónicos graves? ¿Hasta cuándo van a estar castigando a los pacientes enfermos graves?", se lamentaba.
Asimismo, la exministra de Sanidad socialista recodaba que este nuevo copago sobre los fármacos de dispensación hospitalaria "va a suponer una barrera para estos enfermos", ya que "enfermos crónicos con enfermedades graves, como hepatitis o cáncer, que pueden seguir un tratamiento farmacológico durante 8, 10, 15 o 20 años".
A su juicio, aunque tengan una aportación reducida de poco más de cuatro euros máximo por fármaco, "puede ser absolutamente insoportable para las familias". Finalmente, le ha pedido que no hable de "pactos ni consenso", cuando algunas comunidades populares se han mostrado contrarias a este copago.
Por su parte, Mato ha asegurado que "el empeño del Gobierno es sacar a la Sanidad de la quiebra", y ha manifestado sorprenderse "semana tras semana" con la hipocresía de la diputada socialista, a la que ha acusado de abanderar el copago en la pasada legislatura socialista.
"La realidad por mucho que intente maquillarla es que los pacientes hospitalizados no pagan por los medicamentos que reciben en su estancia hospitalaria, es absolutamente falso que haya copago en los medicamentos que se administran en los hospitales", añadía.
Andalucía, en riesgo
Además, la ministra ha lamentado la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar el copago en farmacia hospitalaria e interponer un recurso de alzada contra la resolución ministerial y ha recordado que la región tiene "bastantes deudas" en Sanidad, lo que "pone en riesgo el futuro de la misma".
"Andalucía, como otras comunidades, tiene bastantes deudas en Sanidad, que ponen en riesgo el futuro de la misma, por lo que creo que deberían ser conscientes de usar todos los medios para garantizar la Sanidad", ha dicho en los pasillos del Congreso.
Después de que la consejera andaluza, María José Sánchez, anunciara que Andalucía no adoptará la medida que contempla que los pacientes tengan que abonar parte del coste de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de forma ambulatoria, Mato ha pedido a la Administración autonómica un "esfuerzo" para "garantizar la sostenibilidad del sistema".
Además, la ministra ha defendido que esos "esfuerzos" en materia de Sanidad se deben hacer "siempre en beneficios de los ciudadanos".
Respeto a las decisiones judiciales
Por otra parte, Mato ha mostrado su "respeto", tanto por las decisiones judiciales sobre el proceso de externalización de los seis hospitales públicos de la región -actualmente paralizado- como por "cómo las comunidades autónomas organizan sus servicios sanitarios", puesto que son su "competencia".
La ministra ha respondido así a una pregunta de la diputada socialista Delia Blanco, que ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de llevar "más de ocho años" intentando "privatizar" hospitales, y le ha preguntado sobre la paralización del proceso.
"La posición del Ministerio de Sanidad es respetar todas las decisiones judiciales", ha aseverado Mato, quien ha destacado que el poder judicial es "independiente" y que el Gobierno, "como no puede ser de otra manera, respeta esa independencia".
Además, ha recordado que el Gobierno andaluz cuenta con un elevado porcentaje de hospitales gestionados por empresas privadas, un tipo de gestión, ha añadido, que no le parece "mal". "Respetamos siempre cómo las comunidades organizan sus servicios sanitarios, porque es su competencia", apuntó.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha añadido que son los primeros en actuar si piensan que con una medida se está "discriminando" a los ciudadanos, "sin importar el partido del que gobierna". "Lo hemos hecho con el euro por receta, primero en Cataluña y después en Madrid", ha apostillado.
Mato ha insistido en que respetan todas las decisiones judiciales y que los "únicos" que no lo hacen son los socialistas, que lo hacen, en su opinión, "en función de si les beneficia o no". Les ha acusado de poner recursos en Madrid y no en Cataluña sobre el mismo tema y les ha recordado cómo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, apoyó este modelo de gestión.
"Tomás Gómez, cuando era alcalde de Parla, señaló que a un ciudadano que va a recibir una asistencia eficaz poco le importa si el que le atiende es un funcionario o pertenece a la empresa que gestiona el servicio", ha destacado Mato.
Por su parte, la diputada socialista ha acusado al Gobierno central de "dejar" a la Comunidad el "llevar adelante unos pliegos de licitación que eran ilegales", como, en su opinión, "ha demostrado" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha dictado la suspensión cautelar. Blanco ha señalado que este auto "dice que si se llegara a este tipo de privatización sería irreversible recuperar la Sanidad pública, universal y accesible para todos".
Terapias naturales ante una posible regulación
Finalmente, Ana Mato ha informado de que esta estudiando la seguridad de las terapias naturales ante una posible regulación a medio plazo, aunque ha señalado que es un tema que "necesita madurar".
"La seguridad de los ciudadanos es una prioridad para este Gobierno y en ese sentido estamos estudiando la posible regulación de estas terapias al amparo de los informes científicos y técnicos y, desde luego buscando el más amplio consenso que nos permita a medio plazo plantear su posible regulación", ha explicado en el Congreso
En base al informe llevado a cabo por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, según explica la ministra, "cualquier posible regulación habrá de ser fruto del consenso con la CCAA y en esa línea trabaja el Ministerio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario