lunes, 16 de septiembre de 2013

Salud de Cataluña ordena al Clinic cerrar 74 camas y reducir su presupuesto en 17,5 millones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Cataluña ordena al Clinic cerrar 74 camas y reducir su presupuesto en 17,5 millones

Salud de Cataluña ordena al Clinic cerrar 74 camas y reducir su presupuesto en 17,5 millones

Barcelona (17/09/2013) - N. Garay

La clausura conllevará también la prejubilación de una veintena de trabajadores, en su mayoría médicos mayores de 65 años

La crisis sigue azotando a la Sanidad catalana. De hecho, el Gobierno de la Generalitat ha ordenado al hospital Clinic cerrar 74 camos, un 9 por ciento de total y reducir su presupuesto en cerca de 17,5 millones de euros. Y lo tendrá que hacer de aquí a final de año, según fuentes del Departamento de Salud.
El Clinic es un centro de referencia no sólo en Cataluña, sino en el resto del país y a nivel internacional, pero el Departamento considera que debe de recortar las tarifas y actividad. Tendrá que perder peso a favor del Hospital Sagrat Cor, que ha sido adquirido recientemente por una multinacional. Así, el centro privado tendrá que asumir gran parte de la actividad de baja complejidad que dejará de realizar el Clinic. Pero no sólo eso, el Departamento de Salud pide que esta privatización de actividad se haga con "el apoyo profesional" de los responsables del hospital público.
El Plan fue explicado al comité de empresa en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves en la que participó Josep María Piqué, director del centro.
Las dolorosas medidas de recorte son consecuencia de la reducción del 4,6 por ciento en las tarifas que la Generalitat paga al Clínic —14 millones de euros menos al año— y de la pérdida de actividad equivalente al 1 por ciento de los ingresos anuales —3,5 millones—.
Según han apuntado fuentes del centro catalán, las áreas más afectadas son las de Medicina Interna, Neumología, Aparato Digestivo y también la Cirugía traumatológica, vascular y general. El plan de Salud no sería posible sin la "alianza estratégica" entre el Clinic y el hospital de IDC Salud.
El Sagrat Cor se configura así como el principal beneficiario de la aplicación al Hospital Clínic del Plan de Reordenación Territorial (RAT), un ambicioso proyecto para redibujar el mapa sanitario catalán que Salud no ha querido detallar en su conjunto y que se está aplicando progresivamente por zonas. Las derivaciones a este centro, que ya tiene un concierto con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) permitirán al Clínic cerrar 42 de las 74 camas fijadas y "reordenar" 2.079 altas.
Desde Salud de Cataluña aseguran que recorte al Clínic, que el año pasado contó con un presupuesto de 441 millones de euros, obedece a los mismos criterios que se aplican en otros hospitales. "Lo que se pretende es que la actividad sea más eficiente", aseguran.
"Ataque al sistema público"
Una opinión no compartida por las centrales sindicales que ven en estas medidas un ataque al sistema público. Los sindicatos no comprenden el por qué se cierran camas en el hospital público para mandar a los pacientes un centro privado.
El Clinic dejará de suministrar medicación ambulatoria a pacientes de fuera de su área de referencia. Además, el hospital cerrará otras 32 camas y dejará de atender a un millar de pacientes gracias a cambios en el modelo de atención y "mejoras de eficiencia", tales como potenciar la hospitalización a domicilio. También se cerrarán el 9 por ciento de las mesas quirúrgicas.
Desplazamiento de los profesionales
Por otro lado, las centrales son conscientes de que el cierre de camas obligará a desplazar internamente a 45 profesionales de enfermería e implicará una reducción en la contratación de personal suplente. También se prevé la prejubilación de una veintena de trabajadores, en su mayoría médicos mayores de 65 años.
Fuentes sindicales censuran que buena parte del ahorro (hasta un máximo de 6,7 millones de euros) recaerá sobre los empleados, a los que la dirección prevé recortar el equivalente a la mitad de una paga mensual, una medida que empezará a negociarse con el comité de empresa la semana que viene.
Los trabajadores fueron informados por parte de la Dirección que les comunicó que el nuevo proceso "será complejo". El hospital tuvo ya que clausurar 765 camas cuando Salud le aplicó el primer tijeretazo en 2011.

No hay comentarios: