martes, 5 de noviembre de 2013

Más de 22 millones de niños en el mundo no reciben las vacunas más básicas | Sociedad | EL PAÍS

Más de 22 millones de niños en el mundo no reciben las vacunas más básicas | Sociedad | EL PAÍS

Más de 22 millones de niños en el mundo no reciben las vacunas más básicas

La inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año por enfermedades prevenibles

 

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 22,6 millones de niños de todo el mundo no reciben las vacunas básicas. De esta cifra, más del 50% viven en la India, Indonesia y Nigeria, según publica en un informe online actualizado.
La inmunización evita la posibilidad de verse afectado por una discapacidad o la muerte, en el peor de los casos, como consecuencia de enfermedades que ya son prevenibles, como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis, la neumonía, la diarrea por rotavirus, la rubeola y el tétanos. Concretamente, la vacunación evita aproximadamente de 2 a 3 millones de muertes cada año.
Ante estas cifras, la OMS destaca que "debe priorizarse el fortalecimiento de la vacunación de rutina a nivel mundial, especialmente en los países que albergan el mayor número de niños no vacunados", y, para ello, "se requieren esfuerzos especiales para llegar a los más necesitados, especialmente los de las zonas remotas, en las zonas urbanas desfavorecidas, en los Estados frágiles y regiones asoladas por conflictos".
El porcentaje de niños vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) se ha mantenido en un 83% durante los últimos tres años; mientras la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B se estima en 79%.
Por el contrario, la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que causa la meningitis y la neumonía, solo cubre el 45%; la vacuna neumocócica, el 19%; y la vacuna contra el rotavirus, el 11%.
La organización colabora activamente con los países para mejorar la cobertura y desarrollar el Plan de Acción Global de la Vacuna (GVAP), la hoja de ruta que pretende evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas.
El plan es una hoja de ruta para evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas. Los países tienen el objetivo de lograr una cobertura de vacunación mayor o igual al 90% a nivel nacional y mayor o igual 80% en cada distrito para el año 2020. El GVAP también tiene como objetivo estimular la investigación y el desarrollo para la próxima generación de vacunas.

No hay comentarios: