lunes, 16 de diciembre de 2013

"Digitalizar es mucho más que escribir en ordenador lo que se hacía en papel" - DiarioMedico.com

"Digitalizar es mucho más que escribir en ordenador lo que se hacía en papel" - DiarioMedico.com

CENTRO DIGITALIZADO

"Digitalizar es mucho más que escribir en ordenador lo que se hacía en papel"

El Hospital del Henares ya había tomado nota hace tiempo de esta recomendación: "Si la Gerencia y las direcciones médica, enfermera y de gestión no creen en los sistemas de información, éstos no tienen sentido.
R. S. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

Durante su última reunión de responsables de informática hospitalaria, celebrada en Madrid, Himss recomendó hacer partícipes a estos profesionales de las decisiones directivas para mejorar la calidad de los sistemas.
El Hospital del Henares ya había tomado nota hace tiempo de esta recomendación: "Si la Gerencia y las direcciones médica, enfermera y de gestión no creen en los sistemas de información, éstos no tienen sentido. El impulso debe surgir desde arriba y empapar a toda la organización para aprovechar el potencial de la digitalización. Muchos hospitales creen que ésta no es más que escribir en el ordenador lo que antes se escribía en papel, mientras que su potencial es inmenso", afirma Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital del Henares.
La misión de la dirección en el proceso de informatización es, según el gerente, "favorecer el cambio, porque se modifica mucho la forma de trabajar". Para ello, se trata de fomentar la "parte reactiva, es decir, que sean los profesionales los que demanden desarrollos informáticos que les faciliten el trabajo. Muchas ideas surgen ya de los servicios, nuestro deber es canalizar la iniciativa".
Con ello será posible avanzar hacia "sistemas inteligentes que ayuden a la toma de decisiones y apoyen a los clínicos en su trabajo".

No hay comentarios: