lunes, 16 de diciembre de 2013

"Los recursos presentados carecen de fundamento" - DiarioMedico.com

"Los recursos presentados carecen de fundamento" - DiarioMedico.com

ENTREVISTA CON JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY

"Los recursos presentados carecen de fundamento"

El consejero de Madrid cree que la 'externalización' seguirá adelante. La región compensará los ahorros buscados con más eficiencia.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

Con la externalización de seis hospitales, proyecto de ahorro estrella, frenada en los tribunales, la Comunidad de Madrid tendrá que afrontar 2014 con otras medidas de ahorro mientras se resuelve el trámite judicial, que Fernández-Lasquetty cree que le será favorable.
PREGUNTA. ¿Qué ocurrirá con la externalización?
RESPUESTA.
 Deseamos que se resuelva cuanto antes el recurso planteado por la Comunidad de Madrid contra la suspensión cautelar para eliminar la incertidumbre, saber a qué atenernos y actuar en consecuencia.
P. ¿Qué ocurrirá si la decisión del tribunal no es favorable a Madrid?
R.
 Si decide mantener la suspensión cautelar hasta que dicte sentencia mantendremos el proceso paralizado temporalmente.
P. Si eso sucede, ¿cómo se lograrán los ahorros que se querían lograr con la externalización?
R.
 Buscando mayor eficiencia y control de los gastos en la actividad sanitaria y profundizando en medidas que ya se han tomado, como se refleja en los presupuestos para 2014, que están hechos para el momento actual, con la externalización suspendida.
P. Si se logra ahorrar con otras medidas, ¿no estaría dando la razón a los que se oponen a la externalización?
R. 
No, porque se trata de buscar todas las maneras de lograr los mejores resultados en salud con el menor coste posible.
P. ¿Si se levanta la suspensión cautelar sin haber sentencia se seguirá adelante?
R. 
Haremos lo que el tribunal nos permita hacer. Si eso ocurre, continuará el proceso, no se conoce el caso de una Administración que haya esperado a una sentencia para actuar.
P. ¿Y si la sentencia después supone revertir el proceso?
R.
 Los recursos que se han presentado carecen de fundamento. La sentencia será favorable a Madrid. No se puede negar la legitimidad a un Gobierno que actúa conforme a la ley.
P. Mientras se espera a que se resuelva la externalización de seis hospitales, hay uno externalizado aún sin abrir [Collado-Villalba]. ¿Hay alguna previsión al respecto?
R. 
Por desgracia no lo podemos abrir todavía, ni será posible en los próximos meses. Tenemos la intención de hacerlo y buscamos fórmulas para ello, pero por desgracia la disponibilidad de presupuesto aún no lo permite.
Mientras tanto, los 700.000 euros mensuales que pagamos a la concesionaria son, estrictamente, para la amortización de la construcción, más un mínimo gasto de mantenimiento y vigilancia.

No hay comentarios: