lunes, 2 de diciembre de 2013

El médico está cada vez más abierto al sector de la biomecánica - DiarioMedico.com

El médico está cada vez más abierto al sector de la biomecánica - DiarioMedico.com

Foro tecnológico en la Cea

El médico está cada vez más abierto al sector de la biomecánica

Antonio Herrera, catedrático de Cirugía Ortopédica en Zaragoza, reconoce que "los médicos saben hoy más de prótesis, sobre todo de sus consecuencias".
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00



El desarrollo actual de la industria de la biomecánica en muchos países, el contrapunto de una escasa producción española de dispositivos biomecánicos y el inevitable paso del tiempo que nos convertirá en usuarios de esta tecnología han llevado a médicos e ingenieros a analizar los condicionantes del sector durante un foro tecnológico celebrado en la Confederación de Empresarios de Aragón (Cea).

La mayor parte de los dispositivos de biomecánica son de importación, pero podrían ser fabricados por empresas españolas, en opinión de José Miguel Azcoitia, de Tecnalia.


'Hombre-máquina'
Los estudios de su compañía hablan ya del híbrido hombre-máquina y de los robots que cuidan personas. Este centro tecnológico trabaja con una red de hospitales "porque ya se ha producido el cambio en el perfil cultural de los médicos y están más abiertos a las posibilidades de la biomecánica", manifestó Azcoitia. Antonio Herrera, catedrático de Cirugía Ortopédica en Zaragoza, reconoce que "los médicos saben hoy más de prótesis, sobre todo de sus consecuencias".

El entorno laboral, el deporte y los accidentes de tráfico son las áreas elegidas por los investigadores españoles en biomecánica.


Detección de riesgos
En este contexto, Idergo I3A desarrolla herramientas para detectar riesgos de lesión músculo-esquelética en cadenas de producción. Sus productos, probados algunos en las cabinas de conducción del AVE, miden esfuerzos en las articulaciones. Juan Carlos Tena, de Fremap, habla incluso de "envejecimiento laboral", por las numerosas lesiones que proceden de cadenas de montaje y trabajos manuales en tensión.

Como apoyo a la fisioterapia, la empresa Intervap Europa diseña máquinas de entrenamiento físico para el reaprendizaje de habilidades motoras. La novedad, investigada con la Universidad de Zaragoza, es que "la máquina trabaja según las necesidades funcionales del paciente", indica José Miguel Tricas, de la universidad. Intervap comercializará en breve esta tecnología.

Un último ejemplo, para la prevención de lesiones deportivas es Trayner, un equipo médico que trabaja con Quirón y que en la reunión celebrada en Zaragoza presentó su aparato portátil de tensiomiografía. Guillermo Aladrén, de Trayner, se refiere a ella como una "técnica que analiza las propiedades contráctiles de los músculos superficiales y monitoriza la fatiga muscular".

No hay comentarios: