lunes, 2 de diciembre de 2013

Galicia generaliza en AP la consulta telefónica - DiarioMedico.com

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para procesos nuevos

Galicia generaliza en AP la consulta telefónica

La medida ha sido acogida con disparidad de opiniones en el colectivo médico y prevé ahorrar un 15% de visitas.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00



El Servicio Gallego de Salud (Sergas) extenderá desde este lunes a todos los centros de salud y consultorios de Galicia la consulta telefónica no presencial con el médico de familia para procesos nuevos. El sistema se ha venido ensayando desde el verano en siete centros de salud de La Coruña (Covada-Oleiros), Ferrol (Ares), Lugo (Baleira), Pontevedra (Cerdedo), Santiago (A Baña) y Orense (Toén).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el pilotaje ha sido "un éxito" y, para demostrarlo, ha esgrimido los resultados de una encuesta de valoración, según la cual el 93 por ciento de los pacientes atendidos consideran buena o muy buena su experiencia, el 93 por ciento manifiestan también que les quedaron claras las indicaciones y al 95 por ciento les pareció apropiado el tiempo de consulta.

El servicio permite a los pacientes que soliciten una cita, tanto telefónicamente como a través de internet, elegir voluntariamente la posibilidad de ser atendidos de forma presencial o telefónica por su médico de cabecera. Las previsiones de la consejería son que entre el 15 y el 20 por ciento de todas las consultas de atención primaria se puedan despachar por teléfono.

Sanidad sostiene que entre los profesionales que han participado en el piloto existe "un alto grado de satisfacción". Considera que con la generalización de la medida a todo el territorio gallego, mejorará la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario, se evitarán desplazamientos innecesarios y se favorecerá la implantación de sistemas organizativos que posibiliten consultas y revisiones no presenciales mediante el uso de las nuevas tecnologías. Núñez Feijóo también ha subrayado que se trata de un modelo voluntario.
Sin embargo, los colectivos profesionales han recibido de manera dispar la medida. En las opiniones recabadas por DM, hay críticas, dudas y también opiniones favorables.

Los colegios médicos de Pontevedra, Orense y Lugo, así como la coalición de sindicatos médicos CESM-Omega ponen de manifiesto los riesgos que, en su opinión, conlleva la consulta telefónica. "Yo, personalmente, me negaría porque aumenta el riesgo", afirma tajante Cándido Andión, de CESM-Omega.
Preocupación y cautela es lo que expresa el presidente del Colegio de Médicos de Orense, Pedro Trillo, quien cree que se pueden alterar algunos conceptos deontológicos y de la relación médico-paciente, aunque admite que el programa puede tener aspectos positivos. La entidad que preside pedirá un informe jurídico. El Colegio de Pontevedra ya lo tiene en su poder y ha enviado un comunicado a sus colegiadoscon las conclusiones "porque entendemos que existe un vacío legal, incluso ético".

Para la vicepresidenta primera del Colegio de Lugo, Mercedes Martínez, la medida puede entrañar riesgos aunque también la considera útil para algunos casos: "No es blanco ni negro. No es lo mismo activar la medicación que atender a un paciente al que debes examinar". En este sentido, el presidente autonómico de Semergen, Isidoro Rivera, destaca que una buena anamnesis es la base de toda exploración y decisión médica. Los críticos están de acuerdo en que determinadas consultas, especialmente las de índole burocrática o en las que el paciente busca una aclaración sobre la prescripción, se pueden resolver por teléfono, pero señalan que es algo que se hace desde siempre.


Apoyo
Pero el programa del Sergas también ha sido aplaudido. El presidente de Agamfec (Semfyc) en Galicia, Jesús Sueiro, se ha mostrado a favor porque sistematiza una práctica habitual en los centros de salud, facilita la organización de las agendas y minimiza el riesgo: "Ya se hace de manera informal y así las consultas se incluyen en las agendas y tenemos en pantalla la historia clínica del paciente". Rechaza que exista cualquier peligro y recuerda que el 061 atiende por teléfono continuamente: "Muchas cosas, también médicas, se pueden aclarar por teléfono y el médico puede perfectamente decirle al paciente que acuda al centro".
Carlos Bastida, de SEMG, coincide en resaltar el juicio clínico del médico para tomar decisiones y que el programa normalizará una situación que ya se produce.

Riesgos jurídicos y deontológicos

El informe jurídico encargado por el Colegio de Médicos de Pontevedra advierte de que el régimen de responsabilidad no se verá alterado porque sea el paciente el que llame, aunque el enfermo tiene que asumir también los riesgos de su elección, lo que deberá ser reflejado y valorado en la resolución judicial, ante un posible daño. Asimismo, recuerda algunas disposiciones del Código Deontológico de la OMC y de la Declaración de la Asociación Médica Mundial. Entre ellas, destaca la que dice que el ejercicio por consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio, prensa o internet, es contrario a las normas deontológicas.

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