jueves, 12 de diciembre de 2013

El presupuesto de Aragón para 2014 supone una "consolidación" respecto al año anterior :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presupuesto de Aragón para 2014 supone una "consolidación" respecto al año anterior

El presupuesto de Aragón para 2014 supone una "consolidación" respecto al año anterior

 
Zaragoza (12/12/2013) - E.P.

"Es prácticamente el mismo y pretende garantizar la prestación de los servicios, la igualdad de acceso a los mismos y mantener la calidad asistencial, así como acometer nuevas inversiones, capítulo dotado con 41,9 millones de euros", ha señalado el consejero Ricardo Oliván

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes aragonesas para dar cuenta del proyecto de presupuestos de su Departamento para 2014.
Oliván ha informado de que las cuentas de su Departamento para el año próximo se elevan a 1.917,5 millones de euros, de los que 1.011 corresponden al capítulo I, de personal, el 52 por ciento del total, mientras que el capítulo II (gastos corrientes) supone 465 millones, el IV (transferencias corrientes) 398 millones y el VI, de inversiones, 41 millones, disminuyendo un 10,8 por ciento.
El consejero ha recordado que este presupuesto se enmarca en los objetivos económico-financieros del Gobierno y los principios de estabilidad del gasto, consolidación fiscal y cumplimiento del objetivo de déficit, "pero también queda claro que priman las políticas de bienestar social", ya que el 63,5 por ciento del gasto no financiero corresponde a este concepto.
Este presupuesto supone una "consolidación" respecto a 2013, puesto que es "prácticamente el mismo" y pretende garantizar la prestación de los servicios, la igualdad de acceso a los mismos y mantener la calidad asistencial, así como acometer nuevas inversiones, capítulo dotado con 41,9 millones de euros.
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) cuenta con un presupuesto de 1.475 millones de euros, "similar" al de 2013, de los que 1.437 millones se destinarán a operaciones corrientes y 38 a operaciones de capital o inversiones. A personal se destinarán 778 millones y a gastos corrientes 301, mientras que para el capítulo IV se han consignado 237 millones y para el de inversiones, 38,41 millones.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) aumenta su presupuesto un 6,48 por ciento, en 13,5 millones de euros, alcanzando los 298,95, destacando la partida prevista para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), dotada con 28 millones de euros, siete millones más que este año, lo que supone una subida de un 400 por ciento desde 2011.
La atención a la dependencia está dotada con 71 millones de euros, lo que representa un 7,14 por ciento más que este año. De esta cantidad, 7,3 millones se destinan a la implantación de la ayuda a domicilio y la teleasistencia y las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia recibirán 1,7 millones.
El presupuesto de Salud Pública es de 25,5 millones, un 1,7 por ciento más que este año, y recoge un gasto de 200.000 euros para la adaptación del calendario vacunal.
El diputado del PSOE Eduardo Alonso ha espetado a Oliván que en el Departamento "maquillan" los datos "para no dar la imagen de recortadores" y ha exigido al consejero que no confunda la "amabilidad de los profesionales" del sistema sanitario público con la calidad del mismo.
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que el presupuesto de Sanidad no es "como para dar saltos de alegría" y ha criticado que continúen los recortes, aunque "aseguraron que no recortarían", tras lo que ha alertado del "desmantelamiento de los servicios públicos sanitarios y sociales".
La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha considerado "preocupante" que Oliván vaya a mantener las líneas de actuación de 2013, echándole en cara el cierre del centro terapéutico El Frago y la residencia de Movera.
El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha rechazado los "anuncios catastrofistas", en alusión al supuesto "desmantelamiento" de los servicios públicos, y ha propuesto analizar la evolución del presupuesto del Departamento. Ha reconocido que le gustaría que hubiera más inversión, pero ha enmarcado las cifras consignadas en la apuesta por la "sostenibilidad del sistema".
El parlamentario del PP, Jorge Garasa, ha negado los "mal llamados recortes" y ha recordado que el Gobierno ha tenido que hacer frente al pago a proveedores sanitarios por gastos de legislaturas anteriores, para aseverar que en este Departamento se garantiza la prestación de los servicios y la igualdad de acceso, así como la calidad.

No hay comentarios: