jueves, 12 de diciembre de 2013

El Sistema Cántabro de Salud emula a Galicia en la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sistema Cántabro de Salud emula a Galicia en la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales

El Sistema Cántabro de Salud emula a Galicia en la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales


Santander (12/12/2013) - N. Garay

• Tras publicar la orden la Consejería de Sanidad, el Programa de Protección Social de la Salud Pública, entrará en vigor en la Comunidad esta semana

• Saénz de Buruaga asegura que ningún "sin papeles" ha sido privado de asistencia sanitaria

Esta semana va a entrar en vigor en Cantabria el programa de Protección Social de la Salud Pública, que regula el acceso a la asistencia sanitaria gratuita para los inmigrantes irregulares.
Y es que la Consejería de Sanidad, presidida por María José Sáenz de Buruaga, ha publicado una orden a través de la cual se regula el programa. Según fuentes del Gobierno, Cantabria ha tomado como referencia el programa ya en marcha en la Comunidad de Galicia y que, en opinión del Ejecutivo, goza del respaldo de las ONGs y de los colectivos que trabajan con los inmigrantes.
En este sentido, la responsable de Sanidad y vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Buruaga, ha explicado que el Programa  reafirma "la política sanitaria que ya se aplica en relación a los extranjeros en situación irregular, puesto que ninguno ha sido privado de asistencia sanitaria en Cantabria".
Sin embargo, la consejera ha reconocido que en esta regulación la "garantía adicional" a la política derivada de los cambios introducidos en la legislación estatal en 2012. El programa va dirigido a las personas que no tienen condición de asegurado o beneficiario del sistema público de salud, y a los que no disponen de un convenio especial o no pueden exportar el derecho a asistencia sanitaria desde su país de origen.
183 días con residencia estable en Cantabria
Según han apuntado fuentes sanitarias podrán acogerse las personas que lleven más de 183 días con residencia estable en Cantabria, y cuyos ingresos no superen los 532 euros mensuales. Además de la asistencia contarán con prestación farmacéutica, aunque tendrán que pagar el 50 por ciento del coste del medicamento.
Del mismo modo, la consejera de Salud ha alertado de que las personas que se acojan al programa no podrán extender esa asistencia a otras CC.AA. con cargo al Servicio Cántabro de Salud (SCS), excepto en el caso de que sean derivados a centros de otras regiones.
Las personas interesadas presentarán su solicitud en un centro de salud, de forma presencial o telemática, aunque también pueden solicitarla a través de un trabajador social de Sanidad, del Servicio Cántabro de Salud y de los ayuntamientos para que les acrediten como beneficiarios de esta iniciativa.
Por otro lado, Sanidad ya hizo público un convenio general con las tarifas de los inmigrantes en situación  irregular para acceder al sistema, pero cada autonomía aplica su propia norma.

No hay comentarios: