jueves, 12 de diciembre de 2013

Sanidad de la Generalitat Valenciana :: El Médico Interactivo :: Llombart: "Tenemos la mejor Sanidad de España, y además, la más eficiente"

:: El Médico Interactivo :: Llombart: "Tenemos la mejor Sanidad de España, y además, la más eficiente"

Llombart: "Tenemos la mejor Sanidad de España, y además, la más eficiente"


Madrid (11/12/2013) - Mónica de Haro

• Son palabras del consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, pronunciadas durante el encuentro "Líneas de trabajo orientadas a lograr la sostenibilidad del sistema sanitario", patrocinado por PwC y Pfizer

• Durante su intervención, el consejero ha desgranado las claves del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía con mayor contención del gasto farmacéutico en 2012, con un ahorro de 215 millones de euros

La celebración de este acto pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas para crear un ambiente de reflexión y promover el debate sobre las distintas soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar el reto de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Éste ha sido el objetivo del encuentro "Líneas de trabajo orientadas a lograr la sostenibilidad del sistema sanitario", patrocinado por PwC y Pfizer, y presentado por el director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Polledo, quien ha manifestado su satisfacción por contar con el consejero valenciano, Manuel Llomart, porque "se necesitan gestores que entiendan de Sanidad".
En este sentido, Polledo ha querido destacar una frase de Llombart como resumen de su discurso: "Tenemos que conseguir que el presupuesto se aproxime al gasto real, incrementar la eficacia y buscar recursos suficientes si no los tenemos".
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana considera que "es un buen momento para poner de manifiesto lo que hay que hacer para que la sostenibilidad del sistema de salud sea una realidad, y para ello, hay que acercar el presupuesto al gasto real y el gasto real a lo necesario", matiza.
Llombart afirma que el objetivo de la Consejería siempre ha sido "conseguir una asistencia pública universal, gratuita y de calidad; y se puede hacer una mejor Sanidad con menos recursos si se hace de forma conjunta". Para mejorar la salud del paciente, "el eje pivotal del sistema", es preciso contar con el profesional como "aliado necesario de la Administración".
El consejero considera que aunque "tenemos un sistema sólido, necesita transformarse y que el profesional se implique más en la gestión. Debemos ganarnos su confianza y trabajar para mejorar la relación entre el profesional y la Administración". "Los profesionales pueden hacer mucho para ayudarnos a los gestores a hacer un sistema sostenible que beneficie a todos. Por eso hay que motivarlos con nuevos sistemas de incentivación directa ligados a variables asistenciales y económicas para que se mejore la prestación al ciudadano y el profesional vea un feedback claro de lo que significa su esfuerzo", añade.
La Consejeria de Sanitad contará en 2014 con un presupuesto de 5.374,51 millones de euros, lo supone un crecimiento del 8,8 por ciento respecto a la partida de 2013 y una inversión diaria de 14,72 millones de euros a mantener la red asistencial.
Además, la Generalitat destinará en 2014 el 41,7 por ciento de su presupuesto para Sanidad, lo que evidencia una apuesta clara por las políticas sociales y, en concreto, por las sanitarias
Llombart señala como otros datos positivos de la Comunidad: 34 hospitales, 824 consultas de AP, 24 departamentos, un millón de operaciones al día, que 4 de cada 10 euros se dedican a Sanidad, es decir, casi un 9 por ciento más de presupuesto se destina a Sanidad.
"En los últimos tres años hemos pedido esfuerzos coyunturales tanto al profesional como al ciudadano. Hemos reducido el gasto en 1.500 millones de euros (de 7.121 a 5.620 mill. de euros) y licitado servicios generales a precios impensables, sin perjuicio para el usuario ya que 8 de cada 10 valencianos valoran el servicio prestado como bueno o muy bueno".
La implantación de la receta electrónica, los indicadores de gestión, el plan de ordenación de RR.HH... Son algunas de las medidas que se han llevado a cabo desde la consejería porque "estamos apostando por nuevas estructuras que de forma concreta mejoren la salud del paciente".
Entre los temas que más preocupan están resolver la atención a los crónicos, impulsar los códigos ictus, infarto y Epoc, las demoras asistenciales para lo que han puesto en marcha el plan de choque, las enfermedades infecciosas y la salud mental.
En cuanto al gasto farmacéutico, "estamos al día en el pago a nuestras farmacias". Además, se han desarrollado diversas iniciativas propias, como el programa AKASA, que supone un ahorro a través del suministro directo de productos sanitarios, la revisión de historiales y el seguimiento de medicamentos de alto impacto, así como la aplicación de algoritmos de decisión terapéutica corporativos en las patologías más relevantes del ámbito ambulatorio, consensuados con sociedades científicas y expertos clínicos.
Llombart insiste en que centrarán sus esfuerzos en 4 grandes áreas: el paciente, hay que mejorar su satisfacción y confianza, pero lograr que se corresponsabilice en el buen uso de los recursos; el profesional, implicarlo en la toma de decisiones; la sostenibilidad del sistema, para hacerlo viable; y la transformación de la organización sanitaria, haciéndola más ágil, participativa, y eficiente.
"La Sanidad Pública va a seguir siendo universal, gratuita y de calidad pero hay que tomar decisiones y buscar la eficiencia con cualquier medio propio o ajeno, sin ningún complejo", concluye Llombart.

No hay comentarios: