martes, 3 de diciembre de 2013

'The Lancet' ve posible una sanidad convergente y equitativa en 2035 - DiarioMedico.com

'The Lancet' ve posible una sanidad convergente y equitativa en 2035 - DiarioMedico.com

Informe 'Global Health 2035' de 'The Lancet'

'The Lancet' ve posible una sanidad convergente y equitativa en 2035

Impulsar la inversión en salud pública, fomentar la universalidad sanitaria y poner énfasis en el abordaje de enfermedades no transmisibles son tres de las principales recomendaciones del Informe Global health 2035, presentado hoy por 'The Lancet'.
José A. Plaza | 03/12/2013 13:08



Una comisión científica creada por The Lancet ha publicado hoy un informe, Global Health 2035, en el que sugiere la posibilidad de reducir inequidades y heterogeneidades sanitarias a escala mundial, prestando especial atención a los países con ingresos medios y bajos. En la presentación, que se ha producido esta mañana, se ha insistido en un mensaje: "Las desigualdades entre países se pueden reducir en una generación".

Una primera lectura del texto revela cuatro claves (bastantes generales) para que esta convergencia sanitaria se convierta en realidad de aquí a 20 años. La primera se refiere a los importantes retornos y beneficios derivados de la inversión en salud. Los expertos reunidos por The Lancet, muchos de ellos economistas, piden hacer más hincapié en el marcador años de vida adicionales, y concretan que los ministros de Sanidad deberían reenfocar las inversiones en salud pública y mejoras sanitarias.


Convergencia sanitaria
En segundo lugar, el informe habla de la posibilidad de generar una convergencia en salud, especialmente en países con ingresos bajos y medios, lo que derivaría en una reducción de la mortalidad en 2035 de hasta un 10 por ciento.

Invertir en sistemas de información y tecnologías sería vital, y el texto añade que es posible lograr este reto basándose principalmente en las fuentes financieras de cada país, y sumándole ayuda internacional. Ésta vendría de la mano de mejoras tecnológicas y, por ejemplo, del impulso de las resistencias a antibióticos. Para ello, añaden los expertos, la inversión en investigación sanitaria debería doblarse de aquí a 2020. El texto recuerda que la salud pública, incluidas la prevención y la inversión para protegerla, se ha olvidado en los últimos 20 años, y que debe reflotarse su importancia.


Exentos de (co)pagos
En tercer lugar, las políticas fiscales son una herramientas "poderosa e infrautilizada" para paliar enfermedades no transmisibles. Elevar las tasas ligadas al tabaco e invertir en intervenciones clínicas más coste-efectivas son dos de las recomendaciones. En cuarto y último lugar, The Lancet sugiere alcanzar la universalidad sanitaria de forma progresiva, y concreta dos medidas: que la cobertura pública cubra todas las intervenciones esenciales y que las personas con ingresos bajos queden exentas de posibles pagos (o copagos). Aunque el informe hace mención explícita a los países con ingresos medios y bajos, no hay que olvidar que algunos países desarrollados han tomado medidas, especialmente en los últimos años, que afectan a la cobertura universal y a los copagos.

Mortalidad infantil e infecciosas

Como conclusión, los autores de 'Global Health' 2050 ven posible "ganancias muy importantes" en salud global de aquí a 2035, especialmente en lo relativo a mortalidad infantil y enfermedades infecciosas. Además, los expertos reunidos por 'The Lancet' ven una vía especialmente exitosa en la reducción de enfermedades no transmisibles.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: