martes, 3 de diciembre de 2013

EL CRG de Barcelona recibe la distinción 'HR Excellence in Research' de la Comisión Europea - DiarioMedico.com

EL CRG de Barcelona recibe la distinción 'HR Excellence in Research' de la Comisión Europea - DiarioMedico.com

de la Comisión Europea

EL CRG de Barcelona recibe la distinción 'HR Excellence in Research' de la Comisión Europea

El Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha recibido la distinción y el logo HR Excellence in Research de la Comisión Europea, un reconocimiento del compromiso de la institución para desarrollar una estrategia de recursos humanos para investigadores.
Redacción. Barcelona | 03/12/2013 18:10



El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha recibido la distinción y el logo HR Excellence in Research de la Comisión Europea. Se trata de un reconocimiento del compromiso de la institución para desarrollar una estrategia de recursos humanos para investigadores (HR Strategy for Researchers) diseñado para alinear las prácticas y los procedimientos con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Carta y Código).

La Carta y el Código fueron adoptados en 2005 por la Comisión Europea como parte de la política de la UE para incrementar el atractivo de las carreras científicas. La Carta y el Código tienen como objetivo principal otorgar los mismos derechos y deberes a los investigadores de Europa mediante la implementación de los principios que regulen los aspectos éticos y profesionales de la posición, la contratación, las condiciones de trabajo, la seguridad social, y la formación de investigadores, mejorando, de esta manera, la movilidad y las condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, reforzando la investigación y el desarrollo en toda Europa. La iniciativa HRS4R apoya a las instituciones de investigación y entidades financiadoras para implementar la Carta y el Código, en sus políticas y prácticas.

Desde la adopción de la Recomendación de la Comisión sobre la Carta y el Código, unas 1.200 instituciones de 35 países de Europa y de fuera han expresado su apoyo explícito a la Carta y el Código, y 162 han obtenido el logo HR Excellence in Research por parte de la Comisión (http://ec.europa.eu/euraxess/rights). Actualmente, en España hay 5 institutos que han sido distinguidos con el logo: Achucarro Centro Vasco de Investigación en Neurociencia, Ikerbasque - Fundación Vasca para la Ciencia , Instituto IMDEA Agua, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El CRG es el primer instituto que ha conseguido la distinción en Cataluña.

La Carta y el Código se adoptaron en el CRG en 2008. Como continuación de este compromiso, en 2011 el CRG aceptó la invitación de la Comisión Europea para participar en la iniciativa HR Strategy for Researchers (tercera cohorte) para hacer del CRG un lugar de trabajo más atractivo para los investigadores a todos los niveles. El análisis interno de carencias y el plan de acción se desarrollaron en un proceso inclusivo y abierto, que implicó a un grupo de trabajo interno con representantes de todas las categorías profesionales del área científica. La visión del CRG es reconocer a los investigadores y al personal como parte esencial del éxito del CRG, ofreciendo un entorno de trabajo comprensivo, motivador y lleno de retos, que promueve la igualdad de oportunidades, la integridad ética y la conciliación familiar. El CRG ha adoptado el Plan de Acción 2013-2015, que permitirá al centro dar cumplimiento a la Visión y los Objetivos Estratégicos en materia de Recursos Humanos, en línea con los principios de la Carta y el Código europeos.

Más sobre Gestión

No hay comentarios: