martes, 3 de diciembre de 2013

La financiación privada va a más en biotecnología - DiarioMedico.com

La financiación privada va a más en biotecnología - DiarioMedico.com

Según el 'Informe Biocat 2013'

La financiación privada va a más en biotecnología

La tercera edición del bienal Informe Biocat 2013, presentado en Barcelona, muestra un aumento significativo de la financiación privada de los proyectos empresariales.
Redacción. Barcelona | 03/12/2013 17:33

Montserrat Vendrell
Montserrat Vendrell, director de Biocat, la entidad que elabora y publica el informe bianual sobre la bioregión. (DM)
 

La tercera edición del bienal Informe Biocat 2013, presentado en Barcelona, muestra la evolución positiva de varios indicadores clave sobre la bioregión catalana: un aumento significativo de la financiación privada de los proyectos empresariales, un ligero incremento del empleo en las compañías del sector y las crecientes colaboraciones público-privadas.

La inversión de entidades de capital riesgo en empresas de esta bioregión se ha multiplicado por cinco (de 5,67 millones de euros en 2009, a 25,6 en 2013) y dos empresas biotecnológicas, AB- Biotics e InKemia IUCT Group, han salido con éxito en el Mercado Alternativo Bursátil ( MAB ), con una capitalización que ha superado los 12 millones. El estudio destaca también el creciente papel de las grandes empresas biofarmacéuticas catalanas en la financiación de la investigación de las pequeñas biotec.

Pero también recoge algunos datos que suponen un toque de alerta: la drástica reducción de los fondos públicos para las start-up y las empresas intensivas en I+D, el cambio de tendencia en la facturación del sector y el número de compañías desaparecidas en los dos últimos años. Las ayudas públicas a la I+D+i han sufrido fuertes restricciones, con caídas de entre el 50 y el 75 por ciento.

"Hemos tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años, fruto de una época de bonanza económica. En un periodo de crisis económica y de cambio de modelo como el actual, necesitamos una estrategia valiente, a medio y largo plazo", dijo la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, en la presentación del informe.


512 empresas en 2013
Según sus datos, la bioregión catalana cuenta con 512 empresas (casi el doble que en 2000), 56 centros de investigación con actividad en ciencias de la vida o disciplinas vinculadas, 17 hospitales universitarios y 11 universidades que ofrecen formación de biociencias. Además, tiene dos grandes infraestructuras de investigación: el Barcelona Supercomputing Center (BSC- CNS) y el Sincrotrón Alba-Cells, 118 plataformas científico-técnicas, 12 centros tecnológicos y 16 parques científicos y tecnológicos con actividad en biociencias, donde se encuentran ubicadas el 24 por ciento de las empresas de la bioregión.
Entre las 512 empresas, el grupo más numeroso es el que forman 194 biotecnológicas, que trabajan en ámbitos como la investigación de terapias y diagnósticos (48), los servicios especializados de I+D (73) y campos diversos, que se solapan, como veterinaria (35), agroalimentación (31) o biotecnología industrial (9), entre otros.

Cataluña cuenta también con 40 farmacéuticas, 54 empresas de tecnologías médicas, 105 proveedores de ingenierías, y 96 compañías de servicios profesionales y consultorías.

En conjunto, las empresas de la bioregión tuvieron, en 2011, unos ingresos de explotación de 11.527 millones de euros (con una reducción del 3,74 por ciento respecto a 2010 ), lo que supone una contribución del 5,8 por ciento al PIB de Cataluña.

Las empresas del sector ocupan a 33.689 trabajadores, mientras que 7.200 personas forman la plantilla de los 56 centros de investigación, 4.500 de las cuales son investigadores.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios: