lunes, 17 de febrero de 2014

Asturias dará garantías a la demanda asistencial - DiarioMedico.com

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TIEMPO MÁXIMO DE 180 DÍAS DE ESPERA

Asturias dará garantías a la demanda asistencial

Ultima un decreto que vele por la transparencia y una mejor gestión de las listas de espera en el Principado.
C. Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/02/2014 00:00

El Principado de Asturias regulará por decreto los tiempos de demora para una intervención quirúrgica, con un tiempo máximo de 180 días, al tiempo que establecerá un sistema para mejorar la gestión de la demanda asistencial que permitirá a cualquier ciudadano con DNI electrónico o certificado digital conocer su ubicación en la lista de espera tanto quirúrgica como para pruebas diagnósticas.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado que la idea es "incrementar la transparencia en la gestión de la demanda y garantizar la información a la ciudadanía". La iniciativa coincide con la polémica generada tras la publicación por la consejería de unos datos de listas de espera, cuya veracidad ha sido cuestionada por oposición, sindicatos y pacientes, que creen que no se corresponden con los datos de demora máxima que da el Principado.
Blanco ha reconocido no estar " plenamente satisfecho con todos los indicadores", pero ha añadido que "Asturias resiste cualquier comparación con todas las comunidades autónomas del país en lo que se refiere a transparencia, resultados y gestión de las listas de espera".
Estas mejoras estarán incluida en el Decreto regulador del Registro de Demanda Asistencial del Principado y Garantías en la Información de los Pacientes que ultima la Consejería de Sanidad.
Las líneas básicas de este decreto son crear un registro único conectado en red con todas las áreas sanitarias y establecer de forma nítida la clasificación de la demanda según tipo de asistencia y prioridad en función de la situación clínica. Para estos fines se establecen criterios encaminados a la adaptación de la oferta de servicios al perfil de la demanda asistencial, para dar una respuesta más adecuada a la necesidad del paciente.
Blanco busca asegurar la adecuada información a los pacientes en relación con su situación en espera y facilitar el acceso de los pacientes a las prestaciones sanitarias en cualquier centro de la red pública. Otro de los objetivos de la consejería asturiana es "hacer más fácil de comprender la gestión de las listas de espera y facilitar información fidedigna".

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