sábado, 15 de febrero de 2014

El Parlamento asturiano reclama una norma que establezca los plazos máximos de espera quirúrgica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento asturiano reclama una norma que establezca los plazos máximos de espera quirúrgica



El Parlamento asturiano reclama una norma que establezca los plazos máximos de espera quirúrgica



Oviedo (15-17/02/2014) - E.P.

Un día después de que el consejero Faustino Blanco anunciara que el Principado tiene intención de aprobar una norma en la que se regule por decreto el tiempo máximo en las listas de espera: 180 días como el máximo para ser operado en los hospitales del SESPA

El Parlamento asturiano ha instado al Gobierno a presentar ante la Cámara antes de que finalice la presente legislatura una norma en la que se precisen los tiempos máximos de las prestaciones sanitarias, según sus principales tipologías, a fin de que los asturianos puedan tener una concreta referencia de las esperar a sus concretas demandas de salud.
Lo hace tras aprobarse por unanimidad una proposición no de ley presentada y defendida por el Grupo parlamentario del PP y un día después de que el consejero del ramo haya anunciado en la cámara que el Principado tiene intención de aprobar una norma en la que se regule por decreto el tiempo máximo en las listas de espera. Así, el Gobierno regional pretende establecer un plazo de 180 días como el máximo para ser operado en los hospitales del SESPA.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, reconoció en el Pleno de este jueves su preocupación por la situación de la lista de espera de la Sanidad asturiana y ha dicho que no está "satisfecho" aunque ha remarcado que es importante comparar la situación del Principado con otras comunidades autónomas, afirmando es "la mejor" de España. Así señaló que el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural desde la puesta en marcha del plan pasó de 21.848 pacientes en enero de 2013, fecha de finalización de la huelga sanitaria, a 18.547 pacientes en diciembre de ese año.
La diputada del PP, Victoria Delgado, ha sido la encargada de defender la propuesta del PP y se ha mostrado crítica con la "coincidencia" de que el consejero anunciase la creación de esa normativa. "Extraña coincidencia el anuncio de este jueves del consejero, que ha indicado la elaboración de una norma que coincide con nuestra propuesta. Lo tuvieron que hacer  este jueves precisamente", ha dicho Delgado, que ha recordado las numerosas críticas de su partido desde hace ya tiempo a las listas de espera y los perjuicios para los ciudadanos.
La diputada del PSOE, Pilar Alonso, ha recordado que lo que se reivindica es algo que "se puede cumplir y que incluso ya está elaborado", y ha añadido que en el mes de septiembre el consejero ya presentó esa propuesta de decreto.

No hay comentarios: