miércoles, 12 de febrero de 2014

Hay una carencia de prácticas de prevención de la infección en muchos hospitales estadounidenses: MedlinePlus

Hay una carencia de prácticas de prevención de la infección en muchos hospitales estadounidenses: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Hay una carencia de prácticas de prevención de la infección en muchos hospitales estadounidenses

Los autores del estudio consideran que los hallazgos son 'una llamada a la acción'
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 10 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 10 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Muchos hospitales de EE. UU. no siguen las normas destinadas a proteger a los pacientes de las infecciones prevenibles y potencialmente letales, según muestra un nuevo estudio.
Los investigadores examinaron hasta qué punto se seguían las políticas de control de infecciones en más de 1,600 unidades de cuidados intensivos (UCI) de 975 hospitales del país.
Se centraron en 3 de las infecciones prevenibles más habituales en los hospitales: las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con las líneas centrales; las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter, y la neumonía asociada al respirador.
Aproximadamente uno de cada 10 hospitales no tenían listas de comprobación para la prevención de las infecciones del torrente sanguíneo, y uno de cada 4 no tenían listas de comprobación para la prevención de la neumonía asociada al respirador. Aproximadamente un tercio de los hospitales no tenían una política de prevención de las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter.
"Los hospitales no están siguiendo las normas que ellos mismos han puesto para la seguridad de los pacientes", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia la líder del equipo, Patricia Stone, profesora de políticas de salud en la Facultad de Enfermería de la universidad. "Las normas no evitan que los pacientes mueran a menos que se pongan en práctica".
Incluso cuando los hospitales tienen listas de comprobación, se seguían solo aproximadamente en la mitad de los casos, según informaron los investigadores en la edición de febrero de la revista American Journal of Infection Control.
Cada año, en Estados Unidos, las infecciones asociadas con la atención de la salud provocan aproximadamente 100,000 muertes y llevan a aproximadamente a unos 33 mil millones de dólares adicionales en gastos médicos, según la información de respaldo del estudio.
"Cada hospital debería ver esta investigación como una llamada a la acción; es inadmisible que no estemos haciendo todo lo que podemos, cada día, por cada paciente, a fin de evitar las infecciones prevenibles", comentó Stone.
Un modo en que los hospitales pueden mejorar el cumplimiento de las normas de control de infecciones es tener un sistema de monitorización electrónico que realice un seguimiento de si los trabajadores de atención de la salud están siguiendo las normas de control de las infecciones. Las investigaciones previas han mostrado que esos sistemas reducen las tasas de infección. Aproximadamente un tercio de las UCI del estudio disponían de este tipo de sistema.
Otro enfoque consiste en tener personal certificado en el control de infecciones, pero más de un tercio de los hospitales del estudio no tenían una persona a tiempo completo con dicha cualificación, indicaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Columbia University Medical Center, news release, Feb. 6, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios: