lunes, 17 de febrero de 2014

Los mayores reclaman la tecnología en la sanidad - DiarioMedico.com

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GESTIONAR SUS SERVICIOS SANITARIOS

Los mayores reclaman la tecnología en la sanidad

Las personas mayores desearían pedir cita médica por internet. Acceder al historial es la principal demanda entre los mayores.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/02/2014 00:00

Aumenta el porcentaje de personas mayores con conocimientos tecnológicos que desean disponer de opciones que les permitan gestionar sus servicios sanitarios, un 81 por ciento, a distancia, según una nueva encuesta de Accenture.
  • El 81 por ciento de las personas mayores que acceden a las nuevas tecnologías demandan herramientas informáticas para simplificar los trámites médicos
La demanda en el uso de nuevas tecnologías por parte de este colectivo se centra en herramientas como recordatorios electrónicos, 78 por ciento, y petición de citas por internet, un 87 por ciento de los encuestados. Sin embargo, pese a estos datos, el estudio indica que apenas dos de cada cinco servicios sanitarios ofrecen actualmente las opciones requeridas.
El número de personas mayores en España está aumentando y muchos de esos ciudadanos son usuarios activos de internet. La Comisión Económica de las Naciones Unidas estima que el uso de internet se ha triplicado desde 2006 entre las personas con edades por encima de los 60 años. El estudio de Accenture indica que el 57 por ciento de estos ciudadanos controlan sus propios indicadores de salud, como el peso o la presión sanguínea, y más de uno de cada tres, el 38 por ciento, hacen un seguimiento personal de la información en su historia clínica.
Encuestas en 9 países
Para hallar estos datos Accenture realizó una encuesta de consumidores entre 9.015 personas mayores de edad en nueve países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur, incluyendo a 220 españoles mayores de 65 años, con el fin de conocer su opinión sobre el uso de herramientas digitales para gestionar su propia atención sanitaria.
  • Dos de cada cinco centros sanitarios ofrecen los servicios tecnológicos requeridos por la tercera edad, según los datos recogidos en la encuesta
Entre la información recogida destaca que la gran mayoría de las personas de la tercera edad encuestadas, un 91 por ciento, aseguran que consideran importante tener acceso a su información sanitaria, pero apenas una tercera parte puede acceder actualmente a sus historias clínicas. Del mismo modo, al 79 por ciento de los encuestados les gustaría tener la posibilidad de renovar sus recetas por medios electrónicos, pero a día de hoy solo puede hacerlo el 23 por ciento de los encuestados. Y, por último, el 68 por ciento desearía tener la posibilidad de comunicarse por correo electrónico con su servicio sanitario, frente al escaso porcentaje del 16 por ciento que dispone de esta opción real.
"Del mismo modo que utilizan internet para operaciones bancarias, compras, ocio y comunicaciones, las personas mayores también quieren controlar de forma virtual determinados aspectos de sus servicios sanitario", explica Baltasar Lobato, managing director de Accenture para el sector vinculado a la sanidad. "Eso significa que los sistemas de salud deben ofrecer más opciones digitales si quieren ayudar a estos pacientes a vigilar su salud fuera de la consulta del médico", concluye Lobato.

Brecha digital no sellada

La brecha digital en España se observa a partir de los 35 años, donde desciende el porcentaje de población que maneja las nuevas tecnologías. Según el estudio Un perfil de las personas mayores en Españarealizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2013, el 28 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años utilizaron el ordenador en los últimos tres meses y el 21 por ciento hizo uso de internet. Desde el CSIC reclaman el desarrollo de investigaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías en la tercera edad para conocer el acceso real.

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