sábado, 15 de febrero de 2014

Los pacientes europeos piden a la UE más participación en la toma de decisiones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes europeos piden a la UE más participación en la toma de decisiones



Los pacientes europeos piden a la UE más participación en la toma de decisiones



Bruselas (15-17/02/2014) - Manuel Ruiz Rico

• El Foro Europeo de Pacientes lanza una campaña de cara a las elecciones europeas de mayo para reclamar a la Unión no quedar marginados en la toma de decisiones

• "Los tratamientos deberían ser accesibles para cada paciente que los necesite, no sólo para aquellos que los puedan pagar", asegura

Las asociaciones europeas de pacientes reclaman más sensibilidad y más participación a la Unión Europea en cuanto a la definición de las políticas de acceso a los productos sanitarios y a la definición de los servicios de salud.
Así lo expone una campaña puesta en marcha por el Foro Europeo de Pacientes de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo (en España se celebrarán el día 25 de dicho mes). La campaña, que lleva por título "Pacientes+Participación=Nuestro voto por una Europa más sana", ha lanzado un manifiesto con cinco mensajes claros: involucrar a los pacientes colectiva y proactivamente a través de sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones; abogar por una estrategia europea sobre empoderamiento y capacitación de pacientes; apoyar una iniciativa de la UE sobre acceso igualitario a la salud para todos los ciudadanos europeos; desarrollar una estrategia para la implicación de los pacientes en el ámbito de la investigación sanitaria; y, por último, según reza el documento, "asegurar que los derechos de los pacientes sean parte de la agenda del próximo cCmisario de Salud".
Precisamente, el acceso a los servicios sanitarios y los tratamientos médicos es uno de los asuntos que más preocupan al Foro Europeo de Pacientes. Según indica la organización, que representa a 61 asociaciones a lo largo y ancho de la UE, "el acceso a la salud es un derecho básico de todos los ciudadanos de la Unión. Los tratamientos deberían ser accesibles para cada paciente que los necesite no sólo para aquellos quienes los puedan pagar. Lamentablemente", concluye, "esto no es una realidad para todos: hay una amplias disparidades dentro de la UE".
Además, el Foro denuncia que "el gasto sanitario se ha detenido o ha caído desde 2009 en muchos Estados miembros, lo que significa que las desigualdades sanitarias están siendo cada vez peores debido a las medidas de austeridad y los recortes así como a nuevas tasas hospitalarias y medidas de copago que se están implantando en algunos países".
El Foro, que asegura representar a 150 millones de votantes europeos, ve en esta campaña "una oportunidad para animar a los políticos y decisores europeos a comprometerse en una Europa más sana y con más salud donde los pacientes sean parte de la solución".

No hay comentarios: