miércoles, 23 de abril de 2014

bioetica & debat - Artículos ► Proceso de consentimiento informado en pacientes diabéticos con amputación de extremidad inferior en un hospital público

texto completo ►

bioetica & debat - Artículos



Bioètica - Debat



Fundamentación de la bioética : Proceso de Consentimiento Informado en pacientes diabéticos con amputación de ex
Enviado por Biblio on 10/4/2014 13:34:03 (115 Lecturas)
Proceso de Consentimiento Informado en pacientes diabéticos con amputación de extremidad inferior en un hospital público.

Pablo Ruiz R.*, Constanza Oyarzún G.*, Alejandro Dueñas R.**,
Lorna Luco C.***, María Inés Gómez B.***
Universidad del Desarrollo
Contacto: Pablo Ruiz Riquelme
Celular: +56993278772
E-mail: pruizr@udd.cl
Dirección postal: Cerro El Plomo 6671 depto. 42, Las Condes, Santiago, RM. (cod.7561006)




Resumen:
Se evalúa el proceso de consentimiento informado (PCI) que se aplica a pacientes amputados de extremidad inferior en un hospital público en Santiago de Chile. Se estudia a 60 pacientes, caracterizando su demografía, aspectos del proceso en el pre y post-operatorio. Se concluye que las personas consienten sin entender que es un PCI, varios no reciben más información, pero tienen conocimiento alto sobre las complicaciones de su enfermedad y la cirugía realizada. La buena relación con el paciente favorece un adecuado PCI, colaborando a su autodeterminación.
(Palabras claves: Proceso de Consentimiento Informado, Amputación, Diabetes Mellitus)

Introducción:
El respeto a la autonomía del paciente se inicia en el ámbito experimental mediante la indicación de un consentimiento voluntario establecido en el código de Nuremberg en 1946(1). Posteriormente surge el término “consentimiento informado” (CI) aplicado a la relación médico-paciente en 1957 en el caso Salgo vs. Leland Stanford Jr(2). Fue incluido en el área clínica en 1964 tras la Declaración de Helsinki3). Sólo el paciente competente puede tomar decisiones autónomas sobre su salud, sin embargo con toda seguridad éste es el elemento del PCI que plantea mayores dificultades de valoración en el contexto clínico-asistencial, puesto que no existen criterios, estándares y protocolos consensuados para su adecuada evaluación(4) lo que es especialmente importante cuando los pacientes rechazan un tratamiento. En algunas ocasiones, el rigor con el que se debe evaluar la capacidad del paciente para la toma de decisiones será directamente proporcional a la complejidad que pueda tener la consecuencia de su elección(5).
Page (1) 2 3 4 ... 6 »

No hay comentarios: