domingo, 6 de abril de 2014

Los estudiantes de Medicina se manifiestan en Madrid y Barcelona contra la troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los estudiantes de Medicina se manifiestan en Madrid y Barcelona contra la troncalidad



Los estudiantes de Medicina se manifiestan en Madrid y Barcelona contra la troncalidad

Madrid (05-07/04/2014) - Redacción

El CEEM destaca el fin de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, así como las inseguridades y falta de garantías del proyecto como bases de su posicionamiento en contra de la implantación del nuevo sistema de formación especializada

Llegó el día. Este sábado, 5 de abril de 2014, ha sido el elegido por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para manifestarse en contra de la troncalidad, el nuevo sistema de formación médica especializada que se quiere implantar en España. El CEEM ha convocado dos manifestaciones, ambas al mediodía, una en Madrid y otra en Barcelona. Asimismo, algunas de sus delegaciones han convocado réplicas en sus ciudades, como la de la Universidad de Navarra o la de La Laguna (Tenerife).
Según explica el CEEM, la troncalidad "pretende modificar la organización de la Formación Sanitaria Especializada" y "se enmarca dentro de las reformas en la Formación Especializada que plantea la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aprobada en 2003, y desde entonces ya son cinco los borradores de Troncalidad redactados. Los estudiantes siempre han mantenido una posición muy crítica pero dialogante en los borradores anteriores, proponiendo cambios sustanciales para la mejora de los mismos".
Sin embargo, añade, "el posible cambio de sistema de formación especializada en Medicina deja aún muchos puntos sin definir, como las funciones y competencias de los futuros especialistas, el sistema de rotaciones, su retribución... puntos necesarios para asegurar la buena calidad de los médicos que se forman en España. Esta falta de garantías no asegura una calidad formativa mejor que la que plantea el sistema actual de residencia y puede poner en peligro la calidad de la asistencia médica que se da en nuestros hospitales. Un problema en la Sanidad que puede repercutir en la salud de todos".
El CEEM alude a que "el fin de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, así como las inseguridades y falta de garantías del proyecto han posicionado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en contra de la implantación del mismo. Las movilizaciones del Consejo empezaron en las redes sociales con el hashtag #NoTroncalidad y con la publicación de un video explicativo, seguido de una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma de Change.org que ha recogido más de 20.000 firmas".
La manifestación de Barcelona ha sido coordinada también por el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (CEMCAT). En la Ciudad Condal, la protesta saldrá de la Subdelegación del Gobierno de Cataluña a la plaza Sant Jaume; en la de Madrid, desde Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad, que se espera que sea la más numerosa, acudirán estudiantes de Medicina de toda España y se espera una asistencia de más de 3000 estudiantes.
Réplicas
Del mismo modo, algunas delegaciones miembros del CEEM han convocado réplicas en sus ciudades. Es el caso de Navarra, donde los estudiantes han protestado este viernes frente al Complejo Hospitalario de Navarra, y de Oviedo, donde también se han concentrado este viernes en la Facultad de Medicina.
En el caso de los estudiantes de las Islas Canarias, éstos han convocado una concentración en la Facultad de Medicina de la Laguna, delante del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y una manifestación desde el Teatro Pérez Galdós hasta el Parque San Telmo (Las Palmas). Ambas el sábado, a la misma hora que las protestas de los estudiantes peninsulares.
Todos los focos de la manifestación están organizados bajo el mismo sentir, demostrando así la unidad del colectivo estudiantil en Medicina por la lucha de las reivindicaciones comunes, ésta en concreto de vital importancia para su futuro y para el futuro de la Sanidad española.
A la manifestación se han adherido algunos colectivos médicos, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

No hay comentarios: