viernes, 4 de abril de 2014

Ricardo Oliván dice que las destituciones en el Salud son para "dar impulso a la gestión" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ricardo Oliván dice que las destituciones en el Salud son para "dar impulso a la gestión"



Ricardo Oliván dice que las destituciones en el Salud son para "dar impulso a la gestión"



Zaragoza (04/04/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad de Aragón añade que "en absoluto" tienen que ver con el incumplimiento del déficit, aunque la oposición pide asumir responsabilidades por éste

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que las destituciones de la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), María Ángeles Alcutén, y del gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de los sectores I y II, José Huelin, obedecen a su intención en "dar un impulso a la gestión" en lo que queda de legislatura y ha asegurado que "en absoluto" tienen que ver con el incumplimiento del objetivo del déficit en 2013.
Oliván ha comentado que los hasta ahora responsables sanitarios "han cumplido su labor" y "han dado un impulso a la gestión del Salud, y de hecho se ha notado, pero hace falta un impulso extra" en esta etapa final. Y ha añadido que estas personas "no son culpables" de que se haya sobrepasado en Aragón el límite de déficit permitido, del 1,3 al 2,06 del PIB en 2013, para recalcar que "las cuentas, lo ha dicho claro la presidenta, son un tema del Gobierno" y es el Ejecutivo autonómico "el que cumple y el que incumple".
Según ha recalcado, en el Gobierno "hay muchos Departamentos, con muchos servicios y con muchos responsables" y "la cifra del 2,06 es del Gobierno de Aragón".
Sobre la cuenta de gastos extrapresupuestarios sanitarios de 124 millones, el consejero ha comentado que "una cosa es lo que se computa" en esa cuenta "y otra la gestión de la Sanidad", para apuntar que en 2013 se han gastado 60 millones de euros menos que en 2012.
El consejero ha incidido en que el motivo de las destituciones es "dar un impulso" y "agilizar" la gestión del Salud y del hospital más importante de la comunidad autónoma, el Miguel Servet", para lo que es preciso "contar con personas de otro perfil, para que sean capaces de implementar ese nuevo impulso".
En relación con su posible dimisión, Ricardo Oliván ha respondido que "hay muchas cosas por hacer".   Según ha argumentado, quiere desarrollar "nuevos proyectos que tienen que ver con ahorrar más, sin tocar ni un ápice la atención al paciente" porque "hay muchas cuestiones en gestión sanitaria que no tienen que ver con el paciente donde hay mucho margen de mejora", y entre otras cosas, "hay margen de actuación, lo he dicho muchas veces", en mejorar las listas de espera e, "importante en algunos hospitales", en los que "hay que intentar aprovechar al máximo el horario ordinario".
Esto lo van a hacer "los profesionales, cada uno en su consulta y en el quirófano" y, "luego, los responsables tienen que hacer que el sistema funcione, en cada hospital" y, "a nivel del Salud, desde la gerencia".
Sustitutos de Alcutén y Huelin
Respecto a los sustitutos de Alcutén y Huelin, ha avanzado que "a lo largo del día va a haber más información" y ha comentado que algunos de los nombramientos deberán de pasar por Consejo de Gobierno.
Oliván ha pedido "respeto" por estos puestos ya que son cargos "que queman mucho" y hay que tener en cuenta "qué supone gestionar la Sanidad en primera línea de batalla, desde un hospital y desde el Salud, aquí y en otros sitios" y ha apuntado que un número importante de gerentes de los sistemas de salud de las CCAA "va cambiando" y "en Aragón, en la etapa anterior, hubo cuatro en seis años".
A su entender, "lo que hay que estabilizar son los proyectos" y "las personas somos piezas" y "las que tengo a mi servicio, con todo mi respeto, son piezas dentro de un proyecto y hay que poner las adecuadas en cada momento y, en este, hace falta que sean capaces de dar un impulso, en la línea de lo que pretendo que se dé en la última parte de la legislatura".
La oposición pide responsabilidades
Los tres grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han criticado que el Gobierno autonómico se "refugie" en la destitución de Alcutén, y de José Huelin, y le han pedido que asuma su "responsabilidad" por el incumplimiento del objetivo del déficit en 2013 en siete décimas.
El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha calificado de "pose de institutriz autoritaria" la de la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, que "busca dos chivos expiatorios" para "decir que son los culpables de un desfase económico, de un desastre en las listas de espera".
Para Alonso "no se avanza en la gestión, no se mejora, las listas de espera están desbordadas y tampoco se ahorra porque el déficit y la deuda sanitaria se acumulan" y "alcanzan ritmos insospechados" por lo que la presidenta y el Gobierno "buscan refugiarse en destituciones de dos personas, que son inspectores de Sanidad y que han hecho su trabajo, más mal que bien y a los resultados nos atenemos, pero que no son determinantes en la evolución del gasto y en la gestión sanitaria".
A su entender, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "se tendría que plantear su futuro" y "dar un cambio de rumbo y nombrar un equipo que sepa cómo gestionar estos hospitales, que organice, gestione, busque esa complicidad y ese respeto a los profesionales", en vez de "acusarles de peseteros, de que no trabajan", comprometiéndose con ellos, que operarán "encantados por las tardes" y "por las mañanas, como han hecho siempre y sacarán adelante este sistema".
En este punto, ha comentado que "profesionales e infraestructuras tenemos porque hemos hecho en estos años pasados muchas inversiones", sobre las que se está sacando ahora "poca rentabilidad".
La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha considerado "incompresible que sean dos destituciones de la fila segunda del Gobierno las que paguen el efecto de esta crisis de Gobierno" por el incumplimiento del déficit y ha pedido a Oliván y al Gobierno "más explicaciones".
Martínez ha indicado que el Departamento de Sanidad "está en constante reestructuración", cuando debería contar "con un equipo estable y que gestione la Sanidad, no sólo desde términos economicistas, sino atendiendo a la calidad asistencial, que es lo que no está haciendo Oliván".
Según ha relatado, "la lista de espera está desbordada, la salud mental desatendida, hay reivindicaciones en la calle a todas horas y, qué nos encontramos, con que los gerentes se van sucediendo, y no están ahorrando lo que ellos decían", si bien este área "no es de ahorrar, sino de gestionar y ofrecer servicios públicos de calidad y en todo el territorio de Aragón, que es mucho".
Estupor
La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que "vemos con estupor que una vez más no se estén asumiendo las responsabilidades políticas" por parte "del mayor responsable, en este caso, el consejero de Sanidad" y "se esté intentando desviar el tiro a un segundo nivel", para recordar que "llevamos ya dos directores del Salud en lo que llevamos de legislatura, con lo que la eficiencia y eficacia hacen agua".
El Departamento de Sanidad "ha fracasado en sus políticas de forma absolutamente clara", la gestión de Oliván al frente de la consejería "le delata", con un "agujero" de 124 millones de euros, un Departamento "que le queda grande" y por eso "no debería estar al frente" de él.
Luquin ha estimado que "se quiere saldar el incumplimiento del déficit con dimisiones en un segundo nivel, pero no asumir ningún tipo de responsabilidad política", como demostró este miércoles, el consejero de Hacienda, José Luis Saz, y ahora Oliván, que "se pone la venda antes que la herida".

No hay comentarios: