jueves, 25 de septiembre de 2014

CESM reclama que los médicos recuperen “todo lo perdido por los recortes” y que se cubran todas las plazas vacantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM reclama que los médicos recuperen “todo lo perdido por los recortes” y que se cubran todas las plazas vacantes



CESM reclama que los médicos recuperen “todo lo perdido por los recortes” y que se cubran todas las plazas vacantes



Madrid (25/09/2014) - Redacción

• "Si el Gobierno dice que la crisis se está superando, entonces ha llegado el momento de restituir las pérdidas y que se atiendan las necesidades del sector", concluye el Comité Ejecutivo de la Confederación

• Desde 2010 el poder adquisitivo del médico se ha reducido una media del 30 por ciento, mientras que la jornada ha aumentado en 2,5 horas semanales y también la carga de trabajo por la disminución efectiva de plantillas (se sustituye el diez por ciento de las jubilaciones)

Desde que en junio de 2010 comenzaron los recortes con el pretexto de la crisis económica, los médicos españoles que trabajan en el Sistema Nacional de Salud han perdido de media un 30 por ciento de su poder adquisitivo, mientras que su carga de trabajo, por el contrario, ha aumentado debido a que desde entonces sólo se cubre el diez por ciento de las plazas vacantes.
"La Sanidad ha sido injustamente tratada", se ha destacado en el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Los médicos trabajamos mucho más por menos, y si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es que ha llegado la hora de recuperar lo perdido y atender como es debido las necesidades del sector, comenzando por reforzar las plantillas, que ahora están en o bajo  mínimos", se ha argumentado.
El maltrato económico y laboral que experimentan los médicos españoles lo sintetiza CESM en varios puntos. En primer lugar, los recortes presupuestarios han supuesto "la casi total desaparición de las sustituciones, con el lógico incremento de la carga de trabajo por la acumulación del trabajo de los compañeros ausentes", se señala.
Tampoco se cubre la gran mayoría de las jubilaciones de médicos, muchos contratos de eventuales no se han renovado y muchos de los que se mantienen lo hacen al 75 o 50 por ciento de la jornada, pero casi siempre con la misma agenda, "es decir menos jornada, menos sueldo pero los mismos pacientes, el mismo trabajo en menos tiempo...", resume.
Además, los recortes directos en las nóminas comenzaron en 2010 con bajadas superiores al 8-9 por ciento para los médicos (incluidos los MIR), congelación de sueldos (mantenida hasta la actualidad) y supresión de la paga extra de diciembre de 2102.
Recortes centrales y autonómicos
Desde 2012 "el Gobierno central ha incrementado la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, dos horas y media más que han tenido reflejo negativo en nuestras nóminas", lamenta CESM, a lo que une que "adicionalmente, muchos Servicios de Salud han venido practicando recortes suplementarios, entre ellos y por citar los más significativos: pérdida del diez por ciento o más en el valor de la hora de guardia, congelación y/o recorte de hasta el 50 por ciento en el complemento de Carrera Profesional y supresión de una o más guardias a la semana".
El resumen que hace la Confederación es que el médico "ha soportado recortes directos que en muchos casos han superado ampliamente el 25 por ciento del salario de 2009. Y eso sin contar el aumento del IPC (7,5 por ciento en los cuatro últimos años) y la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas  (cuatro por ciento de media a todos los médicos) que entró en vigor en febrero de 2012".
El resultado, incide, es una pérdida adquisitiva media no inferior al 30 por ciento, "aunque el recorte en el valor de la hora de trabajo es incluso superior si se tiene en cuenta la ampliación en 2,5 horas y media de la jornada semanal y que se han reducido los días de libre disposición", alega.
Por ello, CESM pide al Gobierno que reconozca esta realidad "y se comprometa a restaurar estas pedidas a los médicos por los sacrificios realizados", una petición que, a su vez, extiende a las CCAA, al ser éstas, según se ha indicado, responsables directos de los recortes retributivos en guardias o carrera profesional.
Los servicios autonómicos de salud dedican hoy a Sanidad, destaca asimismo CESM, un once por ciento menos que en 2010, y eso está afectando negativamente a la reposición de las plantillas de profesionales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo "y el incremento galopante de las listas de espera".
"En esta situación, los ciudadanos que pueden permitírselo contratan un seguro privado, y entre los médicos cunde el descontento y desmotivación ante la penuria de medios y personal para atender una demanda que está llegando a ser inabordable", denuncia la Confederación.
"Es obligación de CESM advertir de que si en algún momento los médicos tiramos la toalla y decidimos no hacer mucho más de lo que es nuestra obligación y se nos puede exigir, el Sistema Nacional de Salud puede convertirse en insostenible de un día para otro", advierte.

No hay comentarios: