jueves, 25 de septiembre de 2014

La tasa de reposición de investigadores aumentará en 2015 y se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La tasa de reposición de investigadores aumentará en 2015 y se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación



La tasa de reposición de investigadores aumentará en 2015 y se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación





Madrid (25/09/2014) - E.P.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente se sitúa en el diez por ciento, se elevará en 2015, aunque sin precisar hasta qué porcentaje, al tiempo que se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pendiente desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Así lo ha adelantado el responsable de Economía en respuesta a la pregunta del diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, sobre si "va a corregir" el Gobierno su política respecto de los investigadores del país.
"Les anuncio que para el año que viene la tasa de reposición de investigadores se elevará, de acuerdo con lo que está siendo la política del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tendremos en funcionamiento la Agencia de Investigación, que va a ser de verdad, el verdadero elemento e instrumento dinamizador de la I+D+i en España", ha avanzado el titular de Economía.
De Guindos ha explicado que el personal investigador es un "elemento fundamental" en la política de I+D+i y por eso se han tomado medidas concretas desde 2012, como su inclusión "en una serie de colectivos favorecidos" con una tasa de reposición "más elevada", se han mejorado las dotaciones de las Ramón y Cajal, para asegurar la contratación indefinida posterior de estos investigadores.
A su vez, ha detallado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se aprobaron 25 plazas laborales para facilitar la incorporación de estos investigadores Ramón y Cajal a las OPIS; desde 2013 los contratos predoctorales han dejado de ser becas, cotizando desde el primer día; y en el conjunto, desde 2012 se han destinado 330 millones para financiar un total de 3.500 nuevas plazas de doctores, tecnólogos, y estudiantes.
A juicio del ministro, junto al fomento de la carrera investigadora lo "fundamental" es incidir en el sector privado, una "asignatura pendiente".
Por eso, De Guindos ha defendido que se ha recuperado la deducción a la bonificación del 40 por ciento a las cotizaciones sociales, beneficiando casi a 10.000 científicos contratados por las empresas, se acaba de iniciar el programa de doctorados industriales, un modelo "veterano" en Europa que facilita la inclusión de la I+D en los procesos productivos; todo ello enmarcado en una política en la que los recursos destinados a I+D+i se han incrementado un 18% este año respecto a 2013.
Jóvenes sin futuro
Por su parte, Miguel Ángel Heredia le ha reprochado que con este Gobierno no hay futuro ni esperanza para los jóvenes y España tiene la tasa europea "más elevada" en paro juvenil.
Entre otros puntos el socialista andaluz ha criticado que el Ejecutivo 'popular' haya recortado el número de becarios y la cuantía de becas, hayan subido el precio de las matrículas, un hecho que, en su opinión, está provocando que decenas de miles de jóvenes se vean obligados a encontrar una oportunidad en el extranjero que en España no encuentran.
"Algunos de ellos son investigadores, porque tampoco hay futuro para la investigación ya que en han recortado en 2.000 la plantilla del CSIC, un 90 por ciento menos para ampliación y mejora de estos centros, y una reducción del 55 por ciento del presupuesto en I+D en las universidades."Están utilizando la crisis como excusa para recortar en investigación", ha denunciado el socialista.
Así, el parlamentario andaluz ha puesto como ejemplo la política en I+D+i emprendida por Andalucía, donde dice que se han incrementado los presupuestos en becas hasta en un ocho por ciento, aparte de que las matrículas universitarias son un 40 por ciento más bajas que la media nacional y se pueden pagar en cinco plazos. Además, ha celebrado que se mantienen los campus de excelencia con recursos propios, cuando el Gobierno central ha eliminado toda la financiación.
Igualmente, ha destacado que se ha presentado un plan de retorno del talento, que incentiva la contratación de investigadores que se van al extranjero. "Tenemos que exportar lo que se produzca por el talento de los jóvenes y no expulsarles del país. Con una pequeña parte de lo que han destinado a rescatar los bancos o lo que han perdonado a los grandes defraudadores usted podía poner en marcha un plan de las mismas características.
"Sabe perfectamente que invertir en educación e investigación es un motor para salir de la crisis, crear empleo y riqueza. Hágalo señor ministro porque sino pasará a la Historia como el ministro más nefasto para la investigación en el país, invertir en educación, en investigación es invertir en futuro, cada vez más negro para las universidades, los investigadores y los jóvenes del país", ha recalcado.
En este sentido, De Guindos ha avisado al diputado andaluz que, si hay una política que no se va a seguir en I+D+i es la de Andalucía, que le debe 700 millones a las universidades andaluzas, que sólo se pagan cuando se utiliza el FLA o el Fondo de Pago a Proveedores.
"Tienen un programa de investigación científica y de innovación, del que se han dedicado 67 millones de euros al programa de construcción sostenible, no sé que tiene que ver eso con la innovación, y 217 millones se quedaron sin ejecutar", ha sentenciado el responsable de Economía y Competitividad.

No hay comentarios: