sábado, 6 de septiembre de 2014

Sevilla:telemedicina en tiempo real para diabetes - DiarioMedico.com

Sevilla:telemedicina en tiempo real para diabetes - DiarioMedico.com



PLATAFORMA DE ATENCIÓN TELEMÁTICA

Sevilla:telemedicina en tiempo real para diabetes

El Hospital Virgen del Rocío pilota un modelo de consulta 'on line' para sustituir a la presencial que quiere llevar a dispositivos móviles.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/09/2014 00:00
  
María Asunción Martínez
María Asunción Martínez, responsable del proyecto M-Telesalud Diabetes en el Virgen del Rocío. (carmen cáceres)
La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, están desarrollando una plataforma de atención telemática en movilidad del paciente con diabetes tipo 1. "Este proyecto surge a raíz de una necesidad clínica. Nosotros trabajamos con pacientes jóvenes con diabetes, con un uso de la tecnología frecuentemente bastante alto, que por motivos familiares y laborales tienen dificultades para asistir a las visitas médicas presenciales", explica María Asunción Martínez Brocca, especialista en Endocrinología y Nutrición, coordinadora del Hospital de Día de Diabetes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y responsable del proyecto.
Los propios pacientes son los que demandaban a su equipo sanitario un sistema de atención alternativo a la visita clásica al hospital que facilite la adherencia a las revisiones programadas. "Fue entonces cuando ideamos poner en marcha un programa de telemedicina con los mismos estándares de calidad que la consulta habitual, basado en el desarrollo de una plataforma corporativa de atención telemática, específica para diabetes", explica.
Este programa de telemedicina sustituye a la visita presencial, no es un complemento. Otras novedades que incluye, a diferencia de diversos programas que ya existen y que suelen ser modelos de telemedicina de atención asincrónica, es el sistema de videoconferencia.
Atención en movilidad
"La plataforma Telesalud Diabetes ya está diseñada y estamos trabajando en su pilotaje clínico. Hemos seleccionado para este pilotaje clínico aquellos pacientes que precisan mejorar su grado de control y que hasta ahora requerían múltiples visitas presenciales en un corto periodo de tiempo para lograr este objetivo". El pilotaje se evaluará en términos de eficacia clínica, satisfacción y costes.
El siguiente paso es desarrollar y validar un modelo de atención telemática en movilidad, con dispositivos móviles, en concreto tablets, que no aten al paciente a un ordenador de su casa. Este proyecto, financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 33.311,86 euros y tiene prevista una duración de tres años.
Este grupo de trabajo persigue no sólo validar una plataforma, sino proponer un modelo asistencial alternativo que solucione problemas a los pacientes. Para ello, han habilitado una consulta específica de telemedicina, que supone cambios organizativos de espacio y tiempo. "Estamos seguros de que este modelo es eficaz desde el punto de vista clínico y supone una reducción de costes indirectos en desplazamientos y jornadas laborales perdidas y una elevada satisfacción".

No hay comentarios: