jueves, 7 de mayo de 2015

Archivada la querella de afectados de VHC contra altos cargos de Sanidad - DiarioMedico.com

Archivada la querella de afectados de VHC contra altos cargos de Sanidad - DiarioMedico.com





TRIBUNAL SUPREMO

Archivada la querella de afectados de VHC contra altos cargos de Sanidad

La Sala Penal no aprecia "ilícito penal" en la imputación que la plataforma de afectados de hepatitis C hizo sobre presuntos delitos de homicidio y lesiones.
Redacción. Madrid   |  06/05/2015 18:19


El Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que archiva la querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato al considerar que los hechos denunciados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) "no son constitutivos de ilícito penal". Asimismo, la Sala Penal también exime de responsabilidad penal al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; a la exsecretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la farmacéutica Gilead Sciences, fabricantes de Sovaldi, ya que también estaban acusados por la plataforma.
De esta manera, el fallo rechaza admitir a trámite la querella presentada el pasado mes de febrero por la Plataforma de Afectados del VCH por "omisión del deber de socorro" en dos delitos de homicidio y 37 de lesiones por los pacientes que no habían tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación hasta ese momento.
  • El fallo razona que los hechos denunciados no son constitutivos de ilícito penal y censura que no se haya aportado prueba alguna
Inquietud
La querella imputaba a varios altos cargos de Sanidad presuntos delitos de homicidio, lesiones, trato vejatorio, omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa. El fiscal emitió un informe, que no es vinculante para la Sala Penal, en el que explicaba que los hechos denunciados no tenían la consideración de delito.
El auto concluye que la querella no aporta "ningún elemento de prueba que avale razonablemente los presuntos delitos" imputados a la exministra ni considera que haya existido "una inactividad absoluta" por parte del Ministerio de Sanidad.
La Sala Penal concluye con "una última reflexión" en la que asegura ser "sensible a la inquietud y desasosiego que los afectados por el virus de la hepatitis C así como sus familiares están sufriendo", pero advierte de que el sistema judicial "no puede convertirse en un mero instrumento de política criminal ni en la primera respuesta ante decisiones por retrasos en la actuación gubernamental aunque sea en temas tan sensibles como la salud de los ciudadanos".
El fallo añade que tras la toma de posesión de Alonso se constituyó una comisión para elaborar un plan estratégico contra el VHC, lo que acredita que el Gobierno estaba buscando soluciones al problema.

No hay comentarios: