jueves, 21 de mayo de 2015

La investigación clínica independiente persigue más protagonismo - DiarioMedico.com

La investigación clínica independiente persigue más protagonismo - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DEL ENSAYO CLÍNICO

La investigación clínica independiente persigue más protagonismo

Este tipo de ensayos representa aproximadamente el 30 por ciento del total.
Redacción. Madrid   |  20/05/2015 00:00


Hoy se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico. En España, el Instituto de Salud Carlos III trabaja para reforzar la investigación clínica independiente, la que no depende de la industria, tarea para la que confía en la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos. Este tipo de ensayos representa aproximadamente el 30 por ciento del total, ya que siete de cada diez cuentan con fondos de la industria farmacéutica.
RRHH y programas
Está integrada por 29 unidades situadas en centros sanitarios, tanto públicos como privados, de Andalucía Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia Navarra y País Vasco. A día de hoy tiene 31 ensayos en marcha, con una media de 11 centros participantes en cada uno de ellos, en los que se reclutarán más de 4.000 pacientes.
La plataforma cuenta con 88 profesionales contratados y más de 60 profesionales adscritos que colaboran activamente. Se organiza en cuatro programas específicos: regulación y Monitorización; Farmacovigilancia; Estadística y Gestión de Datos, y Coordinación y Formación.
En cuanto a los ensayos independientes que están en marcha, un total de 31 en España, Digestivo y Oncohematología, con 5 y 4 ensayos respectivamente, lideran el ranking por especialidades, seguidas de Cardiología, Infecciosas, Nefrología y Oncología.
La Plataforma, heredera en cierto modo del extinto Caiber, trabaja con casi 3,5 millones de euros de financiación, y cuenta con un 35 por ciento de proyectos internacionales en cartera. El Instituto Carlos III financia este organismo a dos niveles: por un lado se encarga de los costes asociados a los recursos materiales y económicos que se necesitan para poder arrancar el estudio, a través de las diferentes convocatorias de financiación existentes, como la Acción Estratégica en Salud (AES) o la Convocatoria de Investigación Clínica Independiente. Por otro, financia las infraestructuras que complementan la labor de otras instituciones y grupos cooperativos de investigación clínica españoles.

No hay comentarios: