viernes, 8 de mayo de 2015

La UE multará a España por falsear datos de gasto sanitario en Valencia - DiarioMedico.com

La UE multará a España por falsear datos de gasto sanitario en Valencia - DiarioMedico.com





OCULTÓ EL DÉFICIT DURANTE AÑOS

La UE multará a España por falsear datos de gasto sanitario en Valencia

La Comisión Europea ha recomendado imponer una multa de 18,9 millones de euros a España por la tergiversación durante años de las cuentas de gasto sanitario de Valencia, que redundó en una estimación del déficit español menor del que realmente era.
Enrique Mezquita   |  07/05/2015 13:27

La Comisión Europea ha emitido su decisión sobre la investigación que inició en julio de 2014 sobre posible falsedad de los datos de gasto sanitario de la Comunidad de Valencia hasta el año 2012. Y lo ha hecho para confirmar que Valencia proporcionó de forma sistemática durante varios años datos de gasto sanitario inferiores a los reales, lo que produjo que el cálculo del déficit global de España fuese inferior al real. Concretamente, los datos reales de gasto sanitario en los que incurrió Valencia forzarían a elevar en un 0,2 por ciento el déficit sobre el PIB español correspondiente a 2011, último año en el que se produjeron estos hechos.
Así, la Comisión Europea considera este hecho "una negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios", si bien reconoce que el Reino de España actuó desconociendo los hechos ya que la tergiversación fue fruto de la actuación de la Intervención General de la Comunidad de Valencia, que "actuó por su cuenta" sin comunicárselo al Gobierno central y que incluso contravino las recomendaciones y advertencias que en su momento le dieron la Sindicatura de Cuentas autonómica y la propia Consejería de Sanidad.
Por ello, la Comisión Europea suaviza en parte la multa que recomienda que imponga el Consejo de Europa a España que, con todo, ascenderá a 18,9 millones de euros y se convertirá en la primera multa de la historia que impone Europa en virtud del llamado Six Pack, la legislación que le permite castigar a los Estados miembro que falseen datos de deuda y de déficit.
Diario Médico se ha puesto en contacto con la Consejería de Hacienda para que valorara esta noticia y las posibles repercusiones, pero fuentes de la misma han remitido a las declaraciones a los periodistas del consejero del ramo, Juan Carlos Moragues, en un acto con motivo de la celebración del Día de Europa y la entrega de los premios a los Mejores Proyectos Europeos de la Comunidad Valenciana.
En el mismo, según recogen las agencias, Moragues ha hecho hincapié en que la sanción "no está impuesta", ya que debe ser ratificada por el Ecofin y se podría recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia europeo, y que incluso el gobierno regional o ha recibido "ningún tipo de conocimiento ni notificación formal por parte de las instituciones europeas. Además, ha apuntado que los razonamientos de la región son "muy sólidos", puesto que se está aplicando un reglamento de noviembre de 2011 a hechos ocurridos con anterioridad, y se corrigió la cifra de déficit de 2011 cuando no era definitiva, sino provisional.
En este sentido, como ya informó DM, la Generalitat Valenciana hace hincapié en que la investigación se corresponde a los datos de los ejercicios 2011 y anteriores, aquéllos cuyas facturas se incorporaron al Plan de Pago a Proveedores, al que se acogió la comunidad y que supuso que afloraran todas las facturas no registradas hasta ese momento. Moragues ha insistido en que la practica de "presunta mala contabilización de unas facturas, las llamadas facturas en los cajones, está desterrada desde 2012", cuando se creó el Registro Único de Facturas.
Quién paga
El responsable de Hacienda ha señalado que la investigación se dirige al Reino de España, y si se impone finalmente una sanción y adquiere firmeza, iría dirigida al Reino de España. No obstante, también ha apuntado que una posible sanción de 18 millones de euros sobre un máximo de 2.000 millones es "una cantidad anecdótica". Asimismo, ha negado que exista enfrentamiento con el Gobierno de la nación, sino que lo que hay es "colaboración, sintonía e información mutua", puesto que ambas administraciones están "en continuas y constantes" conversaciones.
Noticias relacionadas

No hay comentarios: