jueves, 21 de mayo de 2015

Secpal, satisfecha con el "impulso" de Sanidad a paliativos - DiarioMedico.com

Secpal, satisfecha con el "impulso" de Sanidad a paliativos - DiarioMedico.com





PROMESA CUMPLIDA

Secpal, satisfecha con el "impulso" de Sanidad a paliativos

El Ministerio ha albergado una reunión sobre la estrategia nacional, casi tres años después de frenarse la iniciativa.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  20/05/2015 18:11

Estrategia de paliativos
Imagen general de la reunión sobre la estrategia de paliativos, celebrada en el MInisterio de Sanidad. (DM)
La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos vuelve por sus fueros, tras ser aprobada en 2008 y quedar en el olvido en los últimos tiempos. Casi tres años después de que la iniciativa quedara frenada, el Ministerio ha albergado una reunión sobre el plan, lo que, a juicio de Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Paliativos (Secpal), es una gran noticia: "Estamos contentos y satisfechos con el impulso que le está dando el equipo ministerial a los cuidados paliativos", dijo a DM.
Gándara ha estado presente en la reunión junto a Javier Rocafort, nombrado coordinador científico de la estrategia hace unas semanas (la anterior coordinadora, Pilar Torrubia, dimitió a principios de año por el abandono de la estrategia), y Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio, junto a otros agentes implicados en la estrategia.
El frenazo que sufrió la estrategia estuvo indirectamente relacionado con uno de los caballos de batalla de la Secpal, la obtención del área de capacitación específica (ACE), que el anterior equipo ministerial no incluyó en el decreto de troncalidad, y que tampoco se conseguirá, al menos a corto plazo, con el actual.
En todo caso, Gándara ve el vaso medio lleno. Según ha dicho a DM, el martes se reunió con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio, que ha propuesto a la Secpal concederles, si no la ACE, sí al menos un diploma acreditativo. La Secpal parece satisfecha con esta oferta, que, según concretó Gándara, se estaría tramitando ya en forma de decreto, que ya está revisando el Consejo de Estado.
Irá al Interterritorial
El decreto para conceder el diploma acreditativo tendrá que ser aprobado en Consejo Interterritorial, antes de ver luz verde definitiva en Consejo de Ministros. Gándara dijo que las autonomías parecen dispuestas a apoyar esta solución, y pidió su implicación para que la iniciativa llegue a buen puerto. Dudó de que el tema sea tratado en el próximo Interterritorial, ya que aún no se conoce el dictamen del Consejo de Estado.
El presidente de la Secpal ha valorado también positivamente, como símbolo de la implicación política que vislumbra, la aprobación por unanimidad en el Senado, hace unas semanas, de una propuesta del PP para reforzar la estrategia y dotar al sistema de paliativos con más recursos.
La reunión ha sido una toma de contacto, y no ha cristalizado en ningún calendario. Sí se ha debatido la evaluación de la estrategia entre los años 2010 y 2014, que Gándara considera positiva, y se habló de buenas prácticas en paliativos.

No hay comentarios: