viernes, 8 de mayo de 2015

Una farmacia de hospital más allá del hospital, clínicos gestores 3.0 y una buena gestión, ideas para transformar el sistema sanitario :: El Médico Interactivo :: Una farmacia de hospital más allá del hospital, clínicos gestores 3.0 y una buena gestión, ideas para transformar el sistema sanitario

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Una farmacia de hospital más allá del hospital, clínicos gestores 3.0 y una buena gestión, ideas para transformar el sistema sanitario



Santander (08/05/2015) - Redacción

• Representantes de distintos ámbitos del mundo sanitario analizan en Santander 18 ideas transformadoras para obtener la evolución necesaria que el sistema sanitario necesita

• En el marco de las III Jornadas de Gestión Sanitaria que SEDISA, la Fundación SEDISA y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organizan como parte del programa docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Servicios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Cantabria

Directivos de la salud de toda España se dan cita en Santander con el fin de analizar, debatir y priorizar soluciones para transformar el modelo sanitario hacia una mayor calidad, eficiencia y sostenibilidad. A este respecto, aportar soluciones, tomar medidas apoyados en una gestión profesional e innovadora, conseguir los mejores resultados en salud, en un entorno de contención del gasto, buscando máxima eficiencia, implicar a los profesionales sanitarios y conseguir la satisfacción de los ciudadanos son los retos principales a los que se enfrentan los directivos de la salud a diario. "Con frecuencia, las soluciones se quedan en el ámbito conceptual en tanto en cuanto hay muchos cambios por hacer y es necesario establecer prioridades, analizar por dónde empezar", explica César Pascual, vicepresidente de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Necesitamos ideas que solucionen problemas, pero que no sean superficiales ya que no nos conducen a nada salvo a seguir analizando".
Éste es el hilo conductor de las III Jornadas de Gestión Sanitaria que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación SEDISA y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como parte del programa docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Servicios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Cantabria, celebran en el Palacio de Exposiciones de Santander. Bajo el lema "18 Ideas transformadoras ante el futuro incierto", las Jornadas cuentan con 18 de las voces más autorizadas del país, representantes de los distintos ámbitos que integran el mundo sanitario (administración, industria tecnológica, asistencia sanitaria pública y privada, industria farmacéutica, etc.).
Desconstruir la farmacia de hospital para construir una farmacia que desde el hospital va "más allá del hospital", el clínico gestor 3.0, el análisis de la relación entre buena gestión y buenos resultados, la adecuación y la efectividad de las prácticas clínicas, la aplicación de la eficiencia automatizada en los centros sanitarios, la internacionalización de la Sanidad y la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad, la reordenación e integración de unidades y procesos asistenciales y la eficiencia automatizada en los centros sanitarios y estar preparados desde el punto de vista organizativo frente a desafíos y problemas que pueden surgir potencialmente en un breve plazo y para los que se dispone de poco tiempo para realizar una organización efectiva. Éstas son solo algunas de las ideas necesarias, innovadoras y claves que el sistema sanitario necesita y que se presentan durante las Jornadas. Según Pascual, "para todas ellas es clave que todos los agentes sanitarios, públicos y privados, profesionales sanitarios y directivos de la salud y los pacientes se sientan implicados y conciban su participación como una responsabilidad inexcusable con su labor profesional, con la Sanidad y la Salud".
Desde un punto de vista general, las soluciones deben pasar "por la reorientación de los servicios sanitarios al paciente desde conceptos como calidad y eficiencia y, a través de ellos, aportar la sostenibilidad y equilibrio que el sistema sanitario necesita", afirma Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, "con la integración de la Atención Primaria, la Especializada y el espacio socio-sanitario, el impulso de la eHealth y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud y la potenciación del papel del paciente experto".
Desde el punto de vista del clínico, el doctor Domingo Marzal, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida y ponente en las Jornadas, "más allá de las limitaciones de recursos de estos tiempos, nuestra realidad es apasionante, tecnológica, multimedia y retadora, con modelos de comunicación y de relación radicalmente innovadores". En esta línea, el doctor Marzal, quien apuesta por el clínico gestor 3.0 como idea transformadora, destaca que "el papel de los clínicos no debe limitarse al desempeño de la práctica clínica tradicional. Debemos comprometernos con la gestión de los recursos limitados de nuestro sistema sanitario, por lo que creo en el papel del médico como gestor, el que se centra en la microgestión: la gestión que hace cada profesional en su trabajo diario, la que afecta hasta el 70 por ciento del gasto sanitario". Y añade: "En esta realidad tecnológica y multimedia, hemos de abordar decididamente la transformación de clínico analógico a médico digital, clínico 3.0 y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece nuestro tiempo".
Una farmacia de hospital "más allá del hospital"
Otra de las 18 ideas que se exponen en el marco de las Jornadas es la desconstrucción de la farmacia de hospital para construir una farmacia que desde el hospital va "más allá del hospital". En palabras del doctor José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y ponente en las Jornadas, "es una farmacia que rompe barreras de espacio y tiempo para cambiar su apuesta por la prestación farmacéutica de pacientes agudos a pacientes crónicos". Para Poveda, esta farmacia de hospital y Atención Primaria debe asumir el liderazgo especializado para canalizar la transversalidad de la prestación farmacéutica, "con un modelo más preventivo, predictivo, participativo y personalizado, sin perder la perspectiva poblacional y que mejora la relación, información y gestión necesarias para la continuidad asistencial".
Se trata de una necesidad del sistema sanitario, que precisa para su implantación de "coraje, colaboración, cooperación y compartir corresponsabilidad a todos los agentes" -añade- "para que la fórmula magistral que destila sea un proyecto innovador por el que merece la pena seguir trabajando".
Y es que la innovación es el nexo de unión de las ideas transformadoras dirigidas a movilizar el cambio de modelo de gestión sanitaria. Según César Pascual, "existen claros intentos de innovación en gestión sanitaria con diferentes resultados, aunque encontrar un modelo que funciona comienza por admitir la necesidad de probar muchas cosas que no funcionan, admitiendo la posibilidad de fracaso, porque muchas veces evitando lo único que hacemos es perder oportunidades de aprendizaje que ayudarían a tener éxito". En definitiva, para que la innovación sea aliada del éxito en la gestión sanitaria, "ésta debe ser una forma de trabajar y no el objetivo, transformadora, desde visiones diferentes para orientar a buenos resultados, lo que se consigue a través del equilibrio entre buenos resultados en salud y balance económico", destaca Joaquín Estévez.
Profesionalización de la gestión
Llevar a cabo las ideas transformadoras que el sistema sanitario requiere solo es posible a través de la profesionalización de los directivos de la salud, responsables de la gestión sanitario en cualquiera de los niveles asistenciales. Para ello, SEDISA aboga por que el perfil de directivo o gestor sanitario se establezca como el de un profesional de la gestión y no como un cargo político, "con una selección basada en el explícito diseño del puesto de trabajo, estando sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva", hace hincapié el presidente de la Sociedad.

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