Barómetro Sanitario 2014: los usuarios de la Sanidad Pública valoran más a los profesionales que al propio sistema
Madrid (01/07/2015) - Redacción/E.P.
• El ministro Alfonso Alonso ha anunciado los datos del Barómetro: en AP, el 88 por ciento de sus usuarios considera que la atención recibida fue buena o muy buena, como ocho de diez pacientes en las Consultas de Especialistas y en el ingreso en un Hospital Público, para una satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público de 6,31 puntos sobre 10
• Casi la mitad de los pacientes son atendidos en los hospitales públicos mejor de lo que esperaban y ha aumentado el número de residentes en España que eligen y prefieren la Sanidad pública frente a la privada, ha destacado Alonso, que apuesta por mantener tasas de vacunación altas
Los usuarios de la Sanidad Pública valoran más a los profesionales del Sistema Sanitario Público que al propio sistema, que en 2014 ha obtenido una nota de 6,31 puntos sobre diez, según los datos del Barómetro Sanitario del 2014, que este martes ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso en la VII Asamblea de la Alianza General de Pacientes (AGP). Antes de participar en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, el ministro ha avanzado a los periodistas algunos datos de este informe que, elaborado por el realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da cuenta de la opinión de los ciudadanos sobre la atención sanitaria que reciben en España.
En este sentido, el ministro ha afirmado que cree que "los datos vienen a demostrar que los españoles confían en su Sistema Nacional de Salud", ya que según los datos y en lo referente a la atención recibida, el 88 por ciento de los usuarios de la Atención Primaria consideran que ésta ha sido buena o muy buena. Las expectativas previas sobre la AP son altas: siete de cada diez manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.
El 83,3 por ciento de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 84 por ciento de los pacientes ingresados durante el año 2014 en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 43 por ciento de los pacientes se encontró con una atención mejor que la esperada, frente a un 7,5 por ciento que consideró que fue peor de lo que esperaba.
Por otro lado, Alonso ha revelado que prácticamente el 80 por ciento (79,7) de las personas que han acudido a los servicios de Urgencia del SNS en 2014 se consideraron bien atendidos. Por ello, el ministro ha añadido que "realmente la mayoría de las personas serán partidarias del uso del Sistema Sanitario Público frente al privado, y ésta es una preferencia que va aumentando".
El ministro ha señalado que hay que fortalecer "la unión de una visión compartida entre los profesionales de la industria, los pacientes y las administraciones", para ser capaces de "alejar del centro de la disputa política o del debate pequeño partidario al SNS".
Además, casi la mitad de los españoles que son atendidos en los hospitales del SNS considera que la atención recibida fue bastante mejor de la esperada, según datos del Barómetro. Alonso ha avanzado que el 84 por ciento de los pacientes que acudió a la consulta del especialista o a un hospital valora su atención como buena o muy buena, y más del 40 por ciento reconoce que ésta fue mejor de la esperada. En cambio, un siete por ciento la percibió peor de lo previsto.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 62,7 por ciento manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 36,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales.
"Los españoles valoran la Sanidad pública y la atención que proporcionan los profesioinales, nos debe dar cuenta de la necesidad de defenderlo entre todos y hacerlo cada día más fuerte", ha espetado Alonso, que entre otros datos ha reconocido que también ha aumentado el número de residentes en España que eligen y prefieren la Sanidad pública frente a la privada. Y preguntado por críticas o suspensos, el ministro ha reconocido que no hay ninguna si bien "cuando se le pregunta por qué mejorarían, señalan el tiempo de espera para ser atendido o para fijar una cita".
La pública por delante de la privada
Según los datos del Barómetro, la mayoría de las personas se manifiesta partidaria del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de Atención Primaria (68,4 por ciento); consultas de atención especializada (53,9 por ciento); ingreso en hospital (63,7 por ciento); y Urgencias (63 por ciento). Esta preferencia ha aumentado en más de tres puntos desde 2012.
La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios de que disponen los centros, por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería, así como por la información y trato que reciben. Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.
En las consultas de AP son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,82 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,73) y la información recibida sobre el problema de salud (7,61).
Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,27), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,24) y la información recibida (7,17)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,84), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,50), la atención del personal médico (7,45) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,96 puntos.
Entre los aspectos claramente susceptibles de mejora se identifican sobre todo los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita en AP (38 por ciento), las demoras para las consultas de especializada y para la hospitalización programada (que se considera que no han mejorado) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta (el 31 por ciento espera más de una hora).
Medidas relacionadas con la sostenibilidad del SNS
Respecto a la valoración del nuevo sistema de aportación a la prestación farmacéutica a través de receta la mayoría (65,8 por ciento) piensa que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean más acordes con el nivel de renta.
Aumenta el porcentaje respecto al año previo de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo (35,7 frente a 30,2 por ciento) y ha descendido en 6,6 puntos la opinión contraria (45,7 frente a 52,3 por ciento). El 20 por ciento de la población no tiene opinión al respecto. Un 60,8 por ciento considera que el nuevo sistema de aportación puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación.
La mayoría de los ciudadanos (69,6 por ciento) considera que la mejor gestión de la Sanidad pública la realiza la propia Administración Pública, mientras que el 11,2 por ciento opina que las empresas privadas pueden gestionarla mejor.
Apuesta por mayores tasas de vacunación
Por otro lado, el ministro ha hecho referencia a la importancia de contar con un sistema de Atención Primaria y de Pediatría que garantice una tasa de vacunación alta como hasta ahora, que supera el 95 por ciento, tras el fallecimiento este fin de semana del niño de Olot (Girona) ingresado por difteria.
Además, ha confiado en que su muerte "no haya sido en vano" y sirva para "desterrar falsos discursos" y concienciar de la labor de los pediatras, y ha recordado que han puesto en marcha un depósito de suero de antitoxina diftérica en Europa para poder atender futuros casos. "Esperamos que toda esta experiencia ayude a tener programas de vacunación más eficaces, una concienciación de los padres cada vez mayor y una capacidad de respuesta en caso de que el sistema falle mucho más rápida y coordinada", ha resaltado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario