jueves, 2 de julio de 2015

El PSOE logra el acuerdo del Senado para pedir al Gobierno que incluya la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal :: El Médico Interactivo :: El PSOE logra el acuerdo del Senado para pedir al Gobierno que incluya la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal

:: El Médico Interactivo :: El PSOE logra el acuerdo del Senado para pedir al Gobierno que incluya la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal



El PSOE logra el acuerdo del Senado para pedir al Gobierno que incluya la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal



Madrid (02/07/2015) - Redacción

La senadora Ángeles Marra critica la situación irregular de descontrol que se está viviendo en Galicia, que ocupa el tercer lugar con más casos registrados de Meningitis de Tipo B en toda España

La senadora Ángeles Marra ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para aprobar una propuesta transaccional elaborada sobre la base de una moción original socialista para pedir al Gobierno que incluya la vacuna contra la meningitis tipo B en el calendario vacunal.
Marra ha detallado que España tiene uno de los índices más altos de Europa de casos de Meningitis B y que Galicia es la tercera comunidad autónoma con más casos registrados de todo el país. También ha recordado que esta vacuna no se dispensa en las farmacias y sólo se encuentra disponible en uso hospitalario. En Galicia esta situación hace que muchos padres se vean obligados a desplazarse hasta Portugal para adquirir la vacuna, generando una situación de incertidumbre y malestar social.
La senadora gallega ha reiterado la necesidad de que el Gobierno incorpore, a la mayor brevedad, esta vacuna al calendario vacunal, siguiendo las instrucciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y ha detallado que, de no hacerse y según los datos actuales, en Galicia, entre 25 y 30 niños al año van a tener esta enfermedad y de ellos, entre seis y nueve van a quedar con graves secuelas neurológicas.
En este sentido, ha subrayado la alta mortalidad de esta enfermedad y ha hecho hincapié en la preocupación de padres y pediatras, que destacan la necesidad de vacunar a los niños y de tratar de prevenir esta enfermedad.
Como ha explicado a continuación, "llevamos tres años con un Gobierno que sólo ofrece palabras pero que no aporta soluciones. En la actualidad existen informes favorables de prestigiosas asociaciones, entre las que se encuentran la Agencia Europea de los Medicamentos y la Asociación Española de Vacunología, que confirman la idoneidad de que se incorpore esta vacuna al calendario vacunal.
En este sentido, la senadora socialista considera que es fundamental "acabar con esta situación de caos y de incertidumbre que están viviendo muchas familias en España para que, atendiendo al rigor de estas prestigiosas asociaciones médicas, se dé solución a miles de padres, pediatras y a la sociedad en su conjunto, que demandan, de forma mayoritaria, una vacuna para el meningococo tipo B que se incorpore al calendario vacunal".
Ángeles Marra ha criticado la situación de descontrol en el sistema sanitario español en una cuestión fundamental como es la dispensación de la vacuna del meningococo tipo B ante la imposibilidad de que se dispense en farmacias de toda España, y ha lamentado el deterioro de la imagen de la Sanidad pública en nuestro país y en particular, en Galicia.
Marra ha incidido en la idea de que el objetivo final es regularizar en España una situación irregular para que a todos los niños, a partir de los dos meses de edad, se les pueda administrar esta vacuna, de acuerdo a las instrucciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y tal y como ocurre en la mayoría de los países de la UE.

No hay comentarios: