lunes, 27 de junio de 2016

Más suicidios y peor salud por el desempleo - DiarioMedico.com

Más suicidios y peor salud por el desempleo - DiarioMedico.com



EFECTOS DE LA CRISIS EN LA SALUD

Más suicidios y peor salud por el desempleo

Varios estudios presentados en las jornadas anuales de Economía de la Salud muestran empeoramiento de la salud percibida y del acceso a prestaciones como consecuencia de la crisis.
L.G.I. | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  27/06/2016 00:00
 
 

La batería de estudios dedicados a los efectos de la crisis económica en la salud presentados en las Jornadas de Economía de la Salud celebradas en Murcia deja claro que existe una relación importante entre el desempleo y la peor salud percibida.
Concretamente, un estudio de Vivían Benítez de la Universidad de Granada ha concluido que, entre 2004 y 2007 sólo se observaba un aumento del riesgo de peor salud del 38 por ciento en el caso de personas que llevaban en paro entre 12 y 23 meses. Sin embargo, para el periodo de crisis económica 2008-2011, el desempleo ha implicado un fuerte incremento del riesgo de peor salud, del 40 por ciento para los parados de 12 a 23 meses, del 49 por ciento para quienes llevaban parados entre 24 y 35 meses y del 117 por ciento para los parados de larga duración. En todos los casos la renta servía como factor protector mientras que el pertencer a un hogar con carencias materiales resultaba un factor de riesgo extra.
En la misma línea, otro estudio de Cristina Colls, de la AQuAS sobre el suicidio en Cataluña entre 2004 y 2013, concluye que el mayor crecimiento de suicidios se ha producido en la población masculina de 40 a 60 años, lo que cabría relacionar con la precariedad del mercado laboral.

Lea el reportaje completo:

No hay comentarios: