lunes, 3 de octubre de 2016

En busca de homogeneidad en la evaluación de los MIR - DiarioMedico.com

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MIR

En busca de homogeneidad en la evaluación de los MIR

Congreso sefse: Expertos docentes reunidos por la Sociedad Española de Formación Sanitaria admiten variabilidad en el aprendizaje de los MIR. Programas por competencias o un examen final podrían paliar las diferencias detectadas.
Nuria Monsó | Badajoz nuria.monso@unidadeditorial.es   |  03/10/2016 00:00
 
 

Zelinda Cardoso, Damián Manzano, Álvaro Castellanos, Demetrio Pérez y José Manuel del Águila
Zelinda Cardoso, del departamento de Recursos Humanos de Sanidad de Portugal; Damián Manzano, cirujano maxilofacial del Hospital Infanta Cristina; Álvaro Castellanos, jefe de servicio de Medicina Intensiva de La Fe de Valencia y los moderadores, Demetrio Pérez, tutor de Intensiva en el Infanta Cristina y José Manuel del Águila, responsable docente de Interna en el Hospital Santa Luzía de Elvas. (Santiago García)
Las circunstancias de cada centro y la posible subjetividad de los docentes a la hora de evaluar a los MIR son factores que introducen variabilidad en el aprendizaje de los residentes. Por eso, medidas como introducir programas por competencias para concretar lo que debe saber hacer el futuro especialista o crear una prueba de evaluación final nacional pueden ayudar a reducir esas diferencias, según se concluyó en un debate sobre la calidad de la evaluación en el I Congreso Sefse-Areda, celebrado la semana pasada en Badajoz.
Álvaro Castellanos, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe de Valencia, señala que en pruebas ECOE organizadas por la Sociedad de Medicina Intensiva (Semicyuc) "se ha observado que había variabilidad según la comunidad o el hospital del que vinieran: algunos sabían desenvolverse en RCP, pero tenían resultados justos en otras habilidades".
Por ello, uno de los objetivos de la sociedad es extender en todo el SNS el programa por competencias europeo, Cobatrice, que se está implementando en La Fe: "Los formularios de evaluación actuales contienen descripciones de cómo tienen que ser los médicos, pero no de las tareas que debemos saber hacer. La formación por competencias, si se hace bien, es homogénea y homologable a todos los centros", aunque requiere también implicarse en la realización de pruebas relacionadas con la observación, como las ECOE y los miniCex.
En la misma mesa participó Zelinda Cardoso, responsable del Departamento de Recursos Humanos de Sanidad de Portugal, que explicó que los MIR lusos realizan anualmente una prueba teórico-práctica, similar a la que tendrán que hacer al finalizar su posgrado. Esta prueba tiene lugar fuera de su centro docente y se hace una media entre su perfil curricular, un examen práctico en el análisis de casos clínicos y una prueba teórica oral (excepto para los médicos de Familia). La calificación final puntúa para las oposiciones.
Damián Manzano, cirujano maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que ha trabajado en ambos países, abogó por la implantación de una prueba de este tipo en España, porque ayudaría a fijar objetivos para analizar qué han aprendido el MIR. Además, se eliminarían posibles sesgos que se producen al ser la evaluación sólo en el ámbito local, donde prima el punto de vista del tutor, e incluso permitiría diferenciar realmente al residente que ha mostrado excelencia y proactividad.

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