José A. Plaza | 29/05/2017 12:13
Las leyes antitabaco que España aplicó en 2005 y 2010 no han tenido un impacto directo en la prevalencia del consumo, que sigue por encima de la media europea, pero sí han ayudado a que disminuyan indicadores como ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por infarto y nacimientos prematuros con bajo peso.
Ésta es una de las principales conclusiones de la monografía que ha presentado este lunes en la Escuela Nacional de Sanidad la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que ha evaluado las políticas de control del tabaquismo en España en los últimos 10 años.
El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE apunta que, en el ámbito de la hostelería, han disminuido los niveles de nicotina ambiental y de partículas hasta un 90 por ciento en los últimos años. Además, la mortalidad debida al humo ambiental por el tabaco pasó de 1.228 personas en 2002 a 1.028 en 2011. Según sus datos, "no se ha visto afectado el volumen de negocio en este ámbito de actividad".
Retos pendientes
A su juicio, el control del tabaquismo en España progresa adecuadamente, pero también necesita mejorar. Entre los retos pendientes, la monografía cita el empaquetado genérico; el desarrollo de más campañas de publicidad para prevenir el consumo; igualar el precio de los diferentes productos del tabaco; equiparar a la del tabaco la regulación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos en lugares públicos; crear nuevos espacios libres de humo y ampliar la ayuda para la cesación del consumo, valorando la financiación de terapias para dejar de fumar.
- La SEE pide equiparar a la ley del tabaco la regulación del cigarrillo electrónico y financiar terapias para dejar de fumar
Pese a que las leyes no habrían influido claramente en la prevalencia, la SEE concluye: "Se sigue observando un descenso en la proporción de fumadores y en el número de cigarrillos consumidos, así como un aumento del abandono del tabaco, que reflejan probablemente la influencia del conjunto de las políticas de prevención y control del tabaquismo desarrolladas en las últimas décadas".
Como informó
diariomedico.com en marzo,
el tabaco se cobra cada año casi 52.000 vidas de españoles, lo que representa el 13 por ciento de todos los fallecimientos en mayores de 35 años y una de cada cuatra muertes en población de 35 a 65 años, según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad.
Este mismo mes,
la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió de que, pese a las mejoras en forma de un consumo más reducido, en España el tabaquismo sigue siendo "muy elevado". Sin nuevas medidas antitabaco la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación, señalan desde la Separ.
Con respecto a la financiación de terapias antitabaco, tal y como informó el año pasado este periódico, tres autonomías reembolsaban los tratamientos a la población y nueve a ciertos colectivos antes de la crisis. Ahora sólo permanecen en pie experiencias en Cataluña, La Rioja, Andalucía y Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario