lunes, 29 de mayo de 2017

La ley antitabaco, sin impacto directo en la prevalencia del consumo, dice la SEE - DiarioMedico.com

La ley antitabaco, sin impacto directo en la prevalencia del consumo, dice la SEE - DiarioMedico.com





EVALUACIÓN DE LA SEE DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

La ley antitabaco, sin impacto directo en la prevalencia del consumo, dice la SEE

Según la Sociedad Española de Epidemiología, las Leyes 28/2005 y 42/2010 no han tenido un impacto directo a corto ni a medio plazo en la prevalencia del consumo de tabaco. Pese a ello, mejoran indicadores como mortalidad e ingresos.
José A. Plaza   |  29/05/2017 12:13
 
 

Iñaki Galán, María Araceli Arce, Manuel Cuenca, Carmen Vives y Esteve Fernández
Iñaki Galán, del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la SEE; María Araceli Arce Arnáez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Manuel Cuenca Estrella, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación en el Instituto de Salud Carlos III; Carmen Vives Cases, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)y Esteve Fernández, también del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la SEE, este lunes en la Escula Nacional de Sanidad, en la presentación de la monografía. (SEE)
Las leyes antitabaco que España aplicó en 2005 y 2010 no han tenido un impacto directo en la prevalencia del consumo, que sigue por encima de la media europea, pero sí han ayudado a que disminuyan indicadores como ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por infarto y nacimientos prematuros con bajo peso.
Ésta es una de las principales conclusiones de la monografía que ha presentado este lunes en la Escuela Nacional de Sanidad la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que ha evaluado las políticas de control del tabaquismo en España en los últimos 10 años.
El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE apunta que, en el ámbito de la hostelería, han disminuido los niveles de nicotina ambiental y de partículas hasta un 90 por ciento en los últimos años. Además, la mortalidad debida al humo ambiental por el tabaco pasó de 1.228 personas en 2002 a 1.028 en 2011. Según sus datos, "no se ha visto afectado el volumen de negocio en este ámbito de actividad".

Retos pendientes

A su juicio, el control del tabaquismo en España progresa adecuadamente, pero también necesita mejorar. Entre los retos pendientes, la monografía cita el empaquetado genérico; el desarrollo de más campañas de publicidad para prevenir el consumo; igualar el precio de los diferentes productos del tabaco; equiparar a la del tabaco la regulación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos en lugares públicos; crear nuevos espacios libres de humo y ampliar la ayuda para la cesación del consumo, valorando la financiación de terapias para dejar de fumar.
  • La SEE pide equiparar a la ley del tabaco la regulación del cigarrillo electrónico y financiar terapias para dejar de fumar
Pese a que las leyes no habrían influido claramente en la prevalencia, la SEE concluye: "Se sigue observando un descenso en la proporción de fumadores y en el número de cigarrillos consumidos, así como un aumento del abandono del tabaco, que reflejan probablemente la influencia del conjunto de las políticas de prevención y control del tabaquismo desarrolladas en las últimas décadas".
Como informó diariomedico.com en marzo, el tabaco se cobra cada año casi 52.000 vidas de españoles, lo que representa el 13 por ciento de todos los fallecimientos en mayores de 35 años y una de cada cuatra muertes en población de 35 a 65 años, según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad.
Este mismo mes, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió de que, pese a las mejoras en forma de un consumo más reducido, en España el tabaquismo sigue siendo "muy elevado". Sin nuevas medidas antitabaco la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación, señalan desde la Separ.
Con respecto a la financiación de terapias antitabaco, tal y como informó el año pasado este periódico, tres autonomías reembolsaban los tratamientos a la población y nueve a ciertos colectivos antes de la crisis. Ahora sólo permanecen en pie experiencias en Cataluña, La Rioja, Andalucía y Canarias.


Noticias relacionadas

  

No hay comentarios: